Eroski ha abierto, durante el último año, 53 nuevas tiendas franquiciadas, que han supuesto una inversión total de 16 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo. De este modo, Eroski ha afianzado su plan de expansión a través de este modelo, con importantes innovaciones comerciales. Con ello, la cooperativa ha avanzado en su estrategia de integrarse en ciudades o pequeñas poblaciones de más de 1.500 habitantes mediante tiendas de entre 300 y 500 m2 con una oferta exclusiva de productos de la tierra propios de cada lugar y un surtido de 2.500-3.000 referencias incluyendo las gamas de marca propia. Eroski apuesta por los productos locales, en colaboración con sus más de 5.000 proveedores regionales.

Según Enrique Martínez, director de Franquicias de Eroski, “nuestra cooperativa tiene una experiencia de décadas en el modelo de franquicias y, ahora, en estos tiempos de crisis económica, creemos que es una forma de expansión y de creación de empleo muy adecuada”. “La relación con nuestros franquiciados está basada en la confianza y el beneficio mutuo, como resultado de una estrecha colaboración, un apoyo cercano y un asesoramiento profesionalizado fruto de la experiencia y buenos resultados. Nuestra prioridad es la satisfacción del cliente y el logro de rentabilidad de nuestros franquiciados”.

El nuevo modelo de supermercado franquiciado de Eroski se caracteriza por incorporar las últimas novedades tecnológicas, como pantallas táctiles en la línea de cajas, iluminación LED, o medidas encaminadas a reducir el consumo energético en los muebles de frío para la conservación de alimentos.

Los 53 supermercados Eroski franquiciados nuevos están operativos en Andalucía (14), Aragón (4), Asturias (1), Cantabria (1), Castilla y León (4), Cataluña (8), Galicia (1), Islas Baleares (13), La Rioja (1), Madrid (1), País Vasco (3), Andorra (1) y Gibraltar (1). Concretamente, en Andalucía se han inaugurado un total de 14 nuevas franquicias. En Almería (3), Granada (1), Huelva (1), Jaén (3), Málaga (5) y Sevilla (1). En Aragón se han realizado cuatro aperturas, en Huesca (3) y en Zaragoza (1). En Baleares, los 13 nuevos establecimientos se han concentrado en las islas de Mallorca (9) e Ibiza (4). En Castilla y León, se han realizado cuatro aperturas, en León (3) y Ávila (1). En Cataluña las 8 nuevas tiendas se sitúan en Barcelona (5), Lleida (2) y Tarragona (1). Mientras que en el País Vasco se han inaugurado dos franquicias, una en Álava y otra en Vizcaya.