El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Eroski han presentado, en la sede de Mahou San Miguel, las conclusiones del Observatorio de Consumo Responsable cuya actividad se ha centrado en analizar el posicionamiento de las empresas líderes en esta materia con el fin de impulsar un cambio en los modelos de producción y consumo orientado hacia la sostenibilidad.

Según datos del Observatorio un 89% de las empresas disponen en este momento de productos y servicios sostenibles y un 92% innovará e integrará la sostenibilidad en sus productos y servicios a corto y medio plazo.

Las conclusiones del Observatorio se plasman en un informe que bajo el enunciado "El reto de satisfacer nuevos mercados" perfila la situación actual del Consumo Responsable en las compañías y analiza sus perspectivas de futuro, así como se ofrece un conjunto de directrices y recomendaciones para facilitar y orientar las acciones empresariales en el campo del Consumo Responsable. Todo ello, apoyado por una serie de buenas prácticas implantadas por grandes compañías a nivel nacional.

Los resultados del Observatorio arrojan que el 85% de las compañías consultadas consideran que el tejido empresarial juega un papel fundamental en el impulso y desarrollo del consumo responsable, frente a un 13% que lo atribuyen como una responsabilidad de las Administraciones Públicas.

La innovación en productos y servicios eco–eficientes se revela como la clave para la difusión del consumo responsable. En general, se resalta la necesidad de fomentar la colaboración con diferentes agentes socializadores como escuelas, universidades, medios de comunicación y ONGs para dicho fin, cooperación que se da en un 82% de las compañías consultadas.

La comunicación y la información al consumidor son otros de los factores clave para la promoción del consumo responsable. Por ello, casi el 100% de las empresas participantes consideran relevante o muy relevante colaborar con la promoción del consumo responsable a través del marketing teniendo en cuenta que el 64% utiliza logos o etiquetas que comunican de una manera sencilla y fehaciente aspectos de sostenibilidad.