Eroski ha reunido este martes, 21 de noviembre, en Bilbao a más de 200 proveedores de la industria alimentaria para presentar sus líneas estratégicas para los próximos años. La cooperativa avanza en su transformación en una empresa más focalizada en sus fortalezas y más rentable, y se marca "como objetivo prioritario competir en cada uno de los mercados donde está presente, situar al Socio-Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas", según ha señalado.

Durante este encuentro con proveedores, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha destacado la "notable extensión del nuevo modelo comercial 'contigo' con muy buenos resultados de ventas a superficie constante. Hoy nuestras tiendas son más competitivas y seguiremos profundizando en este eje con nuevas propuestas que faciliten el ahorro y la práctica de una alimentación más saludable y sostenible" y ha concluido "abordamos los próximos años un plan de innovación desde una visión integral que llegará a redefinir nuestro modelo de negocio y donde la competencia digital será un factor crucial".

Se marca como objetivo prioritario competir en cada uno de los mercados donde está presente, situar al Socio-Cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas

Markaide ha anunciado también que "la estrategia de Eroski para los próximos años sigue profundizando en el desarrollo del modelo 'contigo' que busca aportar a los consumidores nuevas soluciones para que puedan llevar una vida más saludable y que esto sea compatible con un consumo más sostenible" y ha invitado a buscar nuevas formas de colaboración entre Eroski y sus proveedores "muchas de las marcas alimentarias comparten estos mismos objetivos de avanzar hacia una alimentación más saludable y sostenible, y Eroski quiere ser el vehículo de estas estrategias en beneficio del consumidor. En este sentido, la colaboración que ofrecemos a nuestros proveedores es integral, y busca la creación de un mayor valor acelerando la innovación en productos, servicios y procesos".

Tras las remodelaciones realizadas durante este ejercicio, Eroski alcanza ya las 600 tiendas de nueva generación, 30 hipermercados y 570 supermercados que trasladan al cliente la renovada propuesta comercial "contigo". Un nuevo modelo comercial que destaca por su amplia libertad de elección para el consumidor, la especialización en alimentos frescos y un creciente protagonismo de los alimentos de producción local. Además de las tiendas remodeladas, ha vuelto a abrir establecimientos propios. Son 3 nuevos supermercados que inauguran un nuevo plan de aperturas de tiendas propias que la cooperativa irá progresivamente acelerando durante los próximos años, y que se sumará a la alta tasa de apertura de tiendas franquiciadas que ya viene mostrando durante los últimos ejercicios.

Por otro lado, la red de Hipermercados avanza también en su transformación al modelo "contigo". Son actualmente 30 hipermercados los transformados, principalmente en el norte de la península, además de los ubicados en Albacete y Tarragona, junto al recientemente remodelado de Elche (Alicante) y la próxima apertura de un nuevo hipermercado Eroski en Melilla.

Alcanza ya las 600 tiendas de nueva generación, 30 hipermercados y 570 supermercados que trasladan al cliente la renovada propuesta comercial "contigo"

Durante su intervención, Markaide ha subrayado con especial hincapié esta vinculación de la marca Eroski con sus Socios-Cliente como uno de los ejes estratégicos de la cooperativa para los próximos años. "Hemos abordado la transformación de Eroski desde la relación con nuestros Socios-Cliente, con quienes aspiramos a tener una mayor vinculación. Desde esta fortaleza, construiremos también nuevos entornos colaborativos con nuestros proveedores para definir mejores propuestas comerciales". Eroski cuenta con más de 6 millones de Socios-Cliente.

Markaide también ha reflexionado sobre cómo "las nuevas tecnologías están transformando algunos aspectos de la cadena de valor de la distribución, lo que constituye un reto que va más allá de los propios límites, haciendo necesario combinar el conocimiento interno con el externo". En este sentido, Eroski cuenta con alianzas con universidades como Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto, así como con escuelas de negocios y diversos centros de talento para la incorporación de nuevas competencias relacionadas con la transformación digital y la creación de ecosistemas de innovación que apalanquen su decidida apuesta por la mejora de la competitividad y la construcción de nuevas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.