El Congreso Aecoc 2013 abrió su segunda jornada con la intervención de Georges Plassat, CEO del Grupo Carrefour, quien analizó la realidad y perspectivas de la distribución y el panorama del gran consumo a nivel mundial. En su intervención, Plassat se ha mostrado contundente en muchos de sus mensajes, como en su afirmación de que "España va a salir antes que otros países de la crisis porque la solidaridad y los sacrificios realizados por la población son increíbles". Además, destacó también que "las clases medias han sido desgastadas en provecho de la productividad de las empresas y su desaparición es el gran hándicap para nuestra profesión".

En su opinión, la rebaja de salarios ha contribuido a "eliminar gran parte de nuestros mejores clientes". En este sentido, el CEO de Carrefour consideró, además, que es precisamente el impulso de las clases medias las que están permitiendo crecer a los países emergentes. Para Plassat, la desaparición de las clases medias es una circunstancia que se suma a otras como la digitalización, la nueva relación con el sector alimentario de los colectivos más jóvenes, o el triunfo de drivers como la salud que, sin duda, suponen los principales retos a los que han de responder las empresas del gran consumo en la actualidad. Unos retos que, en opinión del CEO de Carrefour, contribuirán a "programar un volumen a la baja en los próximos años".

Nuevos retos que Plassat considera se han de responder desde nuevas fórmulas de internacionalización –basadas en el multiformato- y el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, apostando por fórmulas multicanales. Dos estrategias basadas en ambos casos en la proximidad al consumidor. Proximidad geográfica y también relacional. Plassat también se mostró muy crítico con las estrategias de presión sobre el precio porque, en su opinión, "el low cost sólo ha generado problemas", con repercusiones a todos los niveles.

Preguntado por el futuro del formato Hipermercado, que impulsó la compañía que dirige, aseguró que "seguirá vivo porque es generalista y porque su capacidad de resistencia es más fuerte que la de otros". En su opinión, es necesario volver a los orígenes del formato, "un conjunto comercial con armonía, buenos aparcamientos, que conviva con otros comercios… comprender, adaptarse, ajustarse sin perder el hilo conductor que lo hizo una fórmula eficaz". Georges Plassat también fue contundente a la hora de valorar el futuro del Grupo Carrefour a nivel mundial, afirmando que "será un excelente actor de la distribución de nuevo".

El Congreso Aecoc 2013 también ha contado con la participación de otros destacados ponentes como Tony Stockil, CEO de Javelin Group, consultora especializada en Europa en eCommerce y distribución omnicanal, que ha mostrado cómo la revolución digital está cambiando el retail más deprisa que nunca; Margarida Neves, Managing Director, Spain and Portugal de Johnson&Johnson, quien ha mostrado cómo la innovación es parte integrante del modelo de negocio de la compañía y ha asegurado que "en tiempos de crisis es fundamental innovar para marcar la diferencia y crecer de una manera sostenible"; Mauricio García de Quevedo, presidente y consejero delegado de Kellogg's, quien ha puntualizado que "reformular las categorías es una buena manera de innovar "y ha puesto como ejemplo su producto destacando que "hemos conseguido que se cene un producto pensado para el desayuno"; y Jorge López, consejero delegado y director general de 3M España y Portugal; quien ha destacado que la forma de innovar es invertir asegurando, asimismo, que "para la innovación es necesario esperar y tolerar los errores".