Glovo busca seguir creciendo, tras consolidar su posición en el segmento de la comida a domicilio en España. La plataforma tecnológica ha presentado esta mañana, en modo virtual, Quick Commerce, lo que la empresa define como "la tercera generación del comercio", que se basa en la entrega ultrarápida de todo tipo de productos dentro de la ciudad. Para ello, Glovo ha creado una nueva unidad de negocio, denominada Q-commerce, que centralizará en España la estrategia y el desarrollo tecnológico a nivel global. Para ello, cuenta con una inversión de más de 20 millones de euros y un equipo dedicado de más de 100 profesionales.

La compañía fija en las entregas ultrarápidas de todo tipo de productos su plan de crecimiento y crea una nueva unidad de negocio para extenderlo a nivel global. Cuenta con una inversión de más de 20 millones de euros para 2021 

El objetivo es conectar a los usuarios no solo con restaurantes sino con supermercados y otros establecimientos de su ciudad, incluyendo tiendas de juguetes, electrónica y videojuegos, regalos, belleza o perfumería, entre otros, y con un tiempo de entrega inferior a 30 minutos.

‘’Nuestra apuesta por el  Q-commerce responde a los nuevo hábitos de consumo de la población. Queremos ofrecer un servicio tan inmediato como abrir el grifo de casa y que salga agua. Glovo ha sido siempre más que una app de comida a domicilio, pero ahora vamos un paso más allá: queremos  convertirnos en la plataforma #1 de comercio local on demand y que un usuario pueda adquirir cualquier producto de su ciudad, cuando y dónde quiera, de forma prácticamente inmediata’’, ha explicado Daniel Alonso, director general Global de Q-commerce de Glovo. 

Glovo ya ha entregado a nivel global más de 9 millones de pedidos  a través de esta unidad de negocio y la venta de este tipo de productos ha experimentado un crecimiento del 318% respecto al año anterior.

Tres palancas 

El acceso a una gran variedad de productos y las entregas ultrarápidas, con una entrega inferior a 30 minutos o programables en franjas según las necesidades del usuario, son los dos elementos principales del Quick Commerce. 

Esta tercera generación del comercio se desarrolla en base a tres verticales. La primera de ellas es la logística. Glovo cuenta ya en Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán con darkstores, unos almacenes propios situados dentro de las ciudades que dan servicio al supermercado de conveniencia más rápido del mercado: Glovo Market. Se trata de un supermercado digital abierto los 7 días de la semana, sin mínimo de compra, en la que los usuarios encuentran los productos más populares como por ejemplo; plátanos de canarias, aguacates, hielos o agua.

La nueva división consolidará una red logística de almacenes propios y alianzas estratégicas para ofrecer todo tipo de productos de supermercados, comercio de proximidad, electrónica, juguetes o perfumería, entre otros

Actualmente, Glovo Market cuenta con más de 40.000 usuarios mensuales y ya entrega una media de dos pedidos por minuto en España. La compañía quiere ampliar el número de darkstores de 22 a 100 a nivel global en 2021, incluyendo en España Sevilla, Valencia, Zaragoza y Oporto en Portugal.

La segunda vertical de Q-commerce es la de Alimentación. Glovo colabora en España con cadenas de supermercados como DIA, Carrefour o Alcampo y va a seguir extendiendo estas alianzas estratégicas en 2021. A nivel global, tiene firmados acuerdos con Walmart, Biedronka o Kaufland, entre otros. Esto permite tanto a grandes cadenas de supermercados como mercados tradicionales poder entregar sus productos a cualquier punto de la ciudad.

La tercera vertical es la del Retail, que incluye alianzas con firmas como Douglas, Clarel y El Corte Inglés. El objetivo de Glovo es ofrecer una compra ultrarápida de los productos más demandados de parafarmacia, belleza, moda, juguetes, música, electrónica o papelería, entre otros.