GM Food Iberica ha inaugurado la reforma del Gros Mercat de Figueres coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura de este establecimiento, que fue el primer cash&carry que se abrió en España, en 1970. El acto, con aforo reducido, ha servido también para conmemorar los 95 años de la compañía, nacida en Figueres en 1925. El director general de GM Food, Lluís Labairu, ha aprovechado para tener un especial recuerdo hacia la hostelería y reiterar el compromiso de GM Food con este sector especialmente castigado por la situación provocada la Covid.

GM Food inició hace unos meses un proyecto de renovación de sus GMcash que ya es realidad en GMcash - Gros Mercat Figueres, donde la compañía ha realizado una inversión de 2,4 millones de euros. También se está implementado en los centros de Girona y Palamós y en los próximos meses también en el de Olot.

Lluís Labairu: “No solo adaptamos los centros creando un nuevo modelo de espacio con una nueva implantación de las secciones, sino que se establece una nueva relación con el cliente, con un contacto más directo, cercano y personalizado con nuestros especialistas" 

El GMcash - Gros Mercat Figueres, que cuenta con una superficie total de 8.032,82 metros cuadrados, de los cuales 5.723 son de sala de ventas, ha experimentado una renovación integral que conlleva un nuevo concepto del mercado de frescos

El director general de GM Food, Lluís Labairu ha explicado que el objetivo es crear el cash&carry de los próximos 10 años: “No solo adaptamos los centros creando un nuevo modelo de espacio con una nueva implantación de las secciones, sino que se establece una nueva relación con el cliente, con un contacto más directo, cercano y personalizado con nuestros especialistas. ”En esta línea cada cliente también podrá escoger en cada momento como quiere relacionarse con su GMcash, si presencialmente, a través de la web, del centro de atención al cliente o de un comercial", ha explicado Labairu. 

Con una superficie de 1.294,46 metros cuadrados, incluye frutería, carnicería, pescadería y refrigerados, con una mayor presencia de productos locales, de más de 100 proveedores de la provincia de Girona. También se amplían los formatos y el surtido de productos, se impulsan los productos ecológicos y se crea un nuevo concepto de bodega, potenciando la sección de vinos con DO de la zona. Todo ello acompañado de una nueva implantación de productos que busca que la compra sea más fácil, cómoda y confortable.

En total, el centro cuenta ahora con 10.840 referencias, 1.273 de las cuales son de marcas propias. El centro tiene una plantilla de 32 personas y dispone de 80 plazas de aparcamiento.

Por otra parte, se han realizado adaptaciones de sostenibilidad necesarias, sustituyendo las instalaciones frigoríficas por otras con tecnologías que utilizan refrigerantes que no tienen afectación sobre el medio ambiente y renovando los equipos existentes por otros más eficientes que generan menor consumo. Los 70 cash&carry de GM Food utilizan energía eléctrica renovable con certificado de origen y disponen de planes de gestión de residuos. Igualmente, el sistema de iluminación ha sido adaptado a LED.

95 años en la distribución alimentaria

El acto también ha servido para conmemorar el 95º aniversario de GM Food como compañía referente del sector mayorista de la distribución alimentaria en España con un volumen de negocio de 1.161 millones de euros y 2.500 empleados.

La compañía cuenta también con una red formada por 6 plataformas logísticas repartidas por todo el estado. Actualmente, el 60% de la facturación de GM Food corresponde al sector de la hostelería y restauración, seguida del 38,5% que corresponde a retail, supermercados independientes y distribuidores locales. Las cifras reflejan el posicionamiento de la compañía en la parte del negocio dedicado a horeca.

GM Food cuenta con 70 centros cash & carry, 19 gasolineras GMOil y una red de más de 700 supermercados franquiciados de las marcas Suma, Proxim y Spar