El sector gran consumo ha finalizado 2013 estable. El mercado ha registrado una evolución de la demanda en volumen del 0,3% hasta noviembre, y las proyecciones prevén la misma tendencia para el año 2014. Éstas son las principales conclusiones del informe "Perspectivas 2014, cómo seguir creciendo", elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

De este modo, el gran consumo crecerá en torno a un 0,5% en volumen en 2014, ya que el principal sector, la alimentación, se mantendrá estable. La droguería, que crecerá gracias al mercado de desechables, compensará la caída que seguirá registrando la sección de perfumería e higiene personal. Por otra parte, el consumidor dará tregua al sector textil, que espera en 2014 la misma demanda de 2013.

A pesar de la mejora de los indicadores macroeconómicos, y que el gran consumo seguirá siendo uno de los más resistentes de nuestra economía, el mercado no crecerá por varios motivos. En volumen no crecerá, ya que un mercado tan maduro como éste sólo puede aumentar la demanda por un incremento de población, y ésta no lo hará en los próximos años.

Respecto a valor, tampoco lo hará, ya que la innovación, que es la forma de dar valor añadido a los productos, está parada. Al mismo tiempo, la marca de la distribución y otras opciones de precio como el canal descuento, siguen avanzando. Así que están creciendo más las opciones que hacen devaluar el mercado (downtrading), que las que lo hacen revalorizarse (uptrading).

La mejora de las perspectivas penalizará el consumo doméstico a corto plazo. El consumidor reacciona a las buenas expectativas realizando más consumo fuera del hogar, lo que se traduce en menos consumo doméstico dentro del hogar.

El informe señala que "aprovechar el cambio constante del consumidor es la única vía para hacer crecer las marcas. Cada cambio es una oportunidad para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, y hacerlo a través de la innovación sigue siendo la mejor palanca de crecimiento para las marcas".