Grupo DIA, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, el 14 de mayo, se suma a este movimiento internacional de apoyo a los pequeños grupos de productores de países del Sur. Desde este momento, la cadena incluye en sus ventas online 11 referencias de café, chocolate, té y azúcar amparadas bajo el sello internacional de Fair Trade y producidas bajo los criterios de respeto social y medioambiental que marca el comercio justo. Además, la compañía internacional de distribución ha incluido entre esos productos artículos de alimentación biológicos.

De esta manera, Grupo DIA y OXFAM Intermón ofrecen a sus clientes la posibilidad de sumarse a las acciones del Desafío Mundial del Comercio Justo 2016 que se celebrarán hasta el 15 de mayo e invitan a sumarse a la mayor pausa de café solidario de la tierra, un café que ahora también podrá comprarse online.

Los productos que a partir de ahora podrán encontrarse en el tienda online de DIA se producen sobre unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del Sur, pero también comunicar a los consumidores y a las consumidoras finales que los productos que adquieren han sido elaborados en condiciones dignas.

Este tipo de beneficios depende de la organización pero generalmente se centran en el apoyo a la formación básica y profesional de los productores y productoras y sus familias; la promoción de la salud mediante asistencia sanitaria y acceso a medicamentos; la concesión de créditos a bajo interés para mejorar las explotaciones, o el impulso de infraestructuras para facilitar el transporte o almacenaje de la producción.

Resultados del primer trimestre

Grupo DIA registra en el primer trimestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior. La integración de las recientes adquisiciones, el comportamiento positivo de Iberia y de los emergentes, todo apoyado por la confianza de los clientes, han contribuido a la mejora de estas cifras.

En Iberia, las ventas brutas bajo enseña aumentan un 2% hasta los 1.599 millones de euros, concretamente en España el avance es del 2,2% hasta los 1.406 millones de euros. En Argentina, Brasil y China la subida es del 24,8% en moneda local hasta los 801 millones de euros. Por su parte, de enero a marzo las ventas comparables de Grupo DIA repuntan un 7%. Este incremento es el mayor registrado por la compañía desde la salida a bolsa en julio de 2011.

"Grupo DIA ha empezado el año con buen pie alcanzando un crecimiento de ventas en los cinco países en los que opera y acelerando el crecimiento de las ventas comparables tanto en Iberia como en los mercados emergentes. Los planes para mejorar la oferta comercial en nuestros formatos están dado resultado y vamos a continuar invirtiendo sensiblemente en remodelar nuestras tiendas. La generación de caja es prioritaria en 2016, las cifras del primer trimestre a este respecto son muy prometedoras con una mejora significativa de la deuda ya que en el primer trimestre de este año, ha sido más de 100 millones de euros mejor que la media de los últimos 5 años", declara Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.

El resultado neto ajustado asciende, en el primer trimestre del año, a 38,7 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo de 2015 debido al incremento de amortizaciones por las adquisiciones y del resultado financiero en los países emergentes. Por su parte, el EBITDA ajustado se sitúa en los 117 millones de euros, un 5,7% más en moneda local. A cierre de marzo de 2016, el número total de tiendas de Grupo DIA ascendía a 7.694.