En el marco del III Innovation Journey Meeting, que ha tenido lugar este 7 de noviembre en Madrid, Grupo Euromadi ha adelantado que prevé incrementar entre un 3,5% y un 4% su volumen de ventas agregadas en 2018 para cerrar el ejercicio superando por primera vez la cifra de 19.000 millones de euros de facturación: unos 500 millones de euros más que el año anterior. Una nueva cifra récord para la central multisectorial de compras y servicios, fundada en 1993, que preside Jaime Rodríguez Bertiz, en línea con los objetivos del Plan Estratégico 2016-2020.

A falta de contabilizar la actividad de la decisiva campaña de Navidad, la nueva bicefalia ejecutiva de la central, con su consejero delegado, José Mª Rodríguez y el director general Antonio Font, se ha mostrado optimista sobre el comportamiento de las ventas en lo que queda de año; una evolución que contrasta con la tendencia a la baja en la actividad de los operadores de grandes superficies en el mercado, que pierden un punto en la cifra de ventas, según algunos indicadores de fabricantes y distribuidores anunciados en el último Congreso de Aecoc.  

Bajo la presidencia del fundador Jaime Rodríguez, como presidente ejecutivo, la central multisectorial de compras y servicios se ha reforzado con los directivos Antonio Font (director general) y José Mª Rodríguez (consejero delegado), con la vista puesta en el futuro, así como en la evolución en materia legislativa y Compliance en distribución alimentaria

"Con la evolución positiva de las ventas en los últimos años, el Grupo Euromadi contribuye a la fortaleza de la distribución regional en el mercado español frente al dominio de los grandes players que tienden a copar el mercado en otros países de nuestro entorno. Creemos el modelo de proximidad tiene un largo recorrido por delante, debido a las preferencias de los nuevos perfiles de consumidor orientadas cada vez hacia la inmediatez", ha indicado Antonio Font.

Por su parte, José Mª Rodríguez, ha señalado el grado de importancia que tienen en estos resultados los 18 proyectos emprendidos dentro del Plan Estratégico 2016-2020: "Nuestros asociados se benefician tanto de la máxima capacidad competitiva a través de la coordinación de volúmenes de compra, como del éxito de proyectos verticalizados con los que aportamos valor a los fabricantes y generamos sinergias a todos los socios".

En su 25º aniversario organiza en Madrid el III Innovation Journey Meeting, el foro de innovación en la distribución alimentaria

Estos proyectos se llevan a cabo en ámbitos como marca fabricante, logística, productos frescos, además de la reformulación de productos de marca propia para que cumplan criterios muy exigentes de nutrición saludable, así como otros focalizados en la conversión de información a ventas a través de Big Data.

Otra pieza fundamental en las buenas previsiones de cara al ejercicio 2018 ha sido la apuesta por la innovación. Según los datos expuestos en el foro, que ha reunido a 200 profesionales del sector, la innovación genera un 25% del crecimiento total. "En el caso de Euromadi, la innovación ha supuesto un punto porcentual de los 3,5 o 4 puntos previstos para el cierre de este ejercicio", ha explicado Font. Asimismo, durante el evento Grupo Euromadi también ha resaltado que el 75% del incremento de ventas promocionales de la innovación se consolida cuando termina el periodo promocional.

Euromadi cerró el ejercicio 2017 en su cifra estable de 137 empresas asociadas, 92 del canal de Alimentación y 45 del de Perfumería y Droguería moderna. En total, la central de compras da servicio a una red nacional de 13.709 puntos de venta (368 de ellos de cash&carry), que proporcionan trabajo a cerca de 95.649 personas.