En el marco de su Junta General de Accionistas, Grupo IFA ha presentado los resultados al cierre del ejercicio 2016, según los cuales la compañía alcanzó una facturación consolidada de 15.487 millones de euros en el mercado ibérico.

De esa cifra, 11.800 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al año 2015. La empresa ha superado en 2016 el crecimiento del sector de la distribución moderna, gracias a un aumento del 5,7% en la facturación del canal minorista alcanzando, por primera vez, una cuota de mercado en valor del 15,1% en el canal de supermercados.

Por otro lado, Grupo IFA cerró el ejercicio 2016 con una superficie comercial total de 4,3 millones de metros cuadrados repartidos en 6.784 establecimientos. En ámbito nacional, el grupo posee una red de 5.913 tiendas con una superficie comercial de 3,6 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado en canal minorista del 17,6% y en mayorista del 33,3%.

El director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la Junta General de Accionistas el compromiso de la compañía con la creación de empleo. El conjunto de sus empresas en el mercado ibérico da trabajo a más de 95.000 personas. De ellas, casi 70.000 son empleados en España. En 2016, el Grupo IFA ha creado más de 1.800 empleos en el mercado nacional y cumple su quinto año consecutivo generando puestos de trabajo de forma consistente.

Asimismo, Morales ha recalcado la importancia que ha tenido para los resultados del grupo la incorporación como asociado de Sonae MC, cuya integración ha supuesto el primer paso dentro de los planes de internacionalización del Grupo y ha traído consigo la creación de un nuevo comité de compras internacionales dentro de la empresa.

Plan Estratégico IFA 2020

En el año del 50 aniversario del nacimiento del Grupo IFA, su director general ha presentado también el Plan Estratégico IFA 2020, basado en la creación de valor de la mano de las empresas asociadas y sus proveedores.

Entre otras medidas, se pondrá en marcha un plan de crecimiento conjunto con las marcas, principalmente de fabricante, que suponen casi un 90% de las ventas de sus productos envasados.

Para el Grupo es una prioridad "fortalecer la relación de la compañía y sus asociados con el mayor número posible de marcas y fabricantes que otorguen una mayor libertad de elección al consumidor, frente a otros modelos de negocio que están creciendo en los últimos años".