El Grupo IFA ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, donde se han presentado los resultados al cierre del ejercicio 2018. La compañía ha alcanzado una facturación consolidada de 24.361 millones de euros. De esa cifra, 12.925 millones corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del 4,6% con respecto al año 2017, logrando un crecimiento compuesto del 4,5% en los últimos seis años. En el mercado nacional, IFA ha aumentado su cuota de mercado en valor en el canal de supermercados en un punto porcentual en el período 2012-2018, hasta alcanzar el 15,8% en 2018 y un 14,1% sobre el total libreservicio, según datos de la consultora Nielsen.

En el crecimiento de más de un 43% en volumen de negocio consolidado con respecto al ejercicio anterior, influye el hecho de que IFA ha entrado en el mercado italiano gracias a la incorporación de la compañía Gruppo VéGé a su Comité de Compras Internacional. Esta incorporación se encuadra dentro del programa internacional incluido en el Plan Estratégico 2020 y que supone una oportunidad para las marcas que buscan desarrollarse en el sur de Europa, mejorar su posición competitiva e impulsar una oferta comercial a largo plazo y de mayor valor para el consumidor.

Su presencia en Portugal, España e Italia le proporciona una cuota de mercado del 12,4% sobre superficie comercial en el sur de Europa

De esta forma, el Grupo IFA cierra el ejercicio 2018 con una superficie comercial total de 6,0 millones de metros cuadrados gracias a un parque de 10.210 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. Con ello, el Grupo alcanza una cuota de mercado del 12,4% sobre superficie comercial en el sur de Europa.

En el ámbito nacional, el Grupo posee una red de 6.116 tiendas con una superficie comercial de 3,7 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 18,5% en canal minorista y del 30,9% para el canal mayorista. La compañía lidera por superficie en 17 provincias, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona.

El conjunto de las empresas del Grupo dan trabajo a 122.934 personas. De ellas, 78.924 son empleados en España, lo que supone un crecimiento interanual del 8,7% y 6.317 nuevos empleos. De esta forma, los asociados de IFA cumplen su sexto año consecutivo generando puestos de trabajo de forma consistente. En este ejercicio, el crecimiento en contratación es más del doble que el logrado en 2017, que fue del 3,9%.

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del Grupo, ha crecido un 2,4% y alcanza los 5.958 millones de euros. Esto otorga   a IFA Retail. un importe neto de cifra de negocio de 765 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 4,6%.

Las ventas en España crecen un 4,6% y alcanzan los 12.925 millones de euros, logrando un crecimiento compuesto del 4,5% en los últimos seis años

Desde la empresa se expresa que "el modelo de negocio del Grupo IFA sigue alineado con las tendencias actuales del sector". De esta forma detalan la proximidad, los frescos y la capacidad de elección del consumidor como ·las señas de identidad cuando el Grupo se fundó hace más de 50 años y siguen dando respuesta a las necesidades y preferencias del consumidor actual y futuro". En 2018, el impulso de la capacidad de elección del consumidor se ha visto reforzado mediante el crecimiento conjunto con las marcas de fabricante, segmento donde IFA gana 2,2 puntos de cuota de mercado en los últimos seis años y dobla su ganancia sobre el total del mercado nacional.  Así desde IFA se indica que "el auge de la marca propia en otros modelos de negocio, sumado a la apuesta del Grupo por la innovación de los fabricantes", le otorga una cuota de mercado del 23,8% en marca del fabricante en el canal de supermercados.

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado en la Junta General de Accionistas que, “los resultados de 2018 reafirman el liderazgo de un modelo de negocio que es casi único en Europa, protagonizado por los campeones regionales, en un contexto de gran competitividad. Un modelo que gana en un mercado gracias a la consistencia, coherencia y visión de largo plazo de sus empresarios. En 2018, hemos fortalecido nuestra alianza con los fabricantes en la búsqueda de convertirnos en su primera opción y centrar nuestros esfuerzos en la creación de valor y crecimiento de las categorías”.