Bright Food, líder chino de la industria alimentaria con sede en Shanghái, y los propietarios de Grupo Miquel, negocian un acuerdo de adquisición de la compañía, según ha anunciado la empresa de accionariado catalán. El resultado de la negociación, estará sujeta a trámites administrativos en China y con los Tribunales europeos de la competencia. 

La operación se centraría en la adquisición de todas las ramas del negocio, conservando la familia Miquel todos los activos inmobiliarios afectos. Ésta permanecería vinculada al negocio a través del arrendamiento de las plataformas logísticas y de los establecimientos de Cash&Carry.

Para Bright Food la adquisición de Grupo Miquel supondría la primera operación en Europa del sector de la distribución y una oportunidad para la comercialización en el mercado asiático de las más de 17.000 referencias y los 2.000 productos de marca propia que Grupo Miquel distribuye en la actualidad. A su vez, facilitaría la introducción de sus productos en el mercado español y europeo.

Bright Food ha manifestado su interés por mantener las líneas estratégicas definidas por el actual equipo directivo de la compañía gerundense, así como la misma estructura organizativa y los puestos de trabajo. La negociación está siendo asesorada por el Banco de Negocios GBS Finanzas y por KPMG y Baker & McKenzie.

Bright Food es un conglomerado Industrial de la Shanghai Municipality, formado por 18 empresas y cuatro compañías cotizadas en China, con una facturación de 18.000 millones de euros. El grupo está especializado en la industria de consumer food y abarca explotaciones agrícolas, fabricación de productos alimentarios, distribución y logística. Bright Food dispone de más de 4.000 puntos de venta. Durante los últimos años ha realizado diversas adquisiciones a nivel internacional, entre las que cabe destacar Weetabix en Reino Unido, Tnuva en Israel y otras en Francia, Italia y Australia.

Con un 100% de capital nacional, por su parte Grupo Miquel es la primera empresa del sector mayorista de la distribución alimentaria en España. Con una previsión de negocio para este ejercicio de 1.024 millones de euros, centra su actividad mayorista a través de su línea de 63 cash&carry "GMCash-Gros Mercat"; en la venta a la restauración organizada con la división "Miquel Food Service"; la línea de Importación y Exportación; y la venta al mayor a detallistas, cadenas independientes y distribuidores. Grupo Miquel cuenta también con una cadena de más de 500 supermercados con las enseñas "Suma" y "Spar".