Con motivo  de la II Jornada “Revolución en el mundo del Retail” celebrada en Barcelona, ha tenido lugar la entrega de premios de la 9ª edición Mejor Comercio del Año. Una iniciativa para que los consumidores voten sus comercios favoritos. Han participado más de 80.000 personas para decicir a los 28 ganadores

Los premios a mejor comercio del año se dividen en 16 categorías y han quedado así: Hogar / bricolaj para Leroy Merlin. El de belleza y salud ha caido en Yves Rocher. En cambio, el de restauración y hamburgueserías ha ido a parar a TGB. Mientras que el de alimentación e hipermercados ha sido para Carrefour. Un gigante como Primark, que se ha hecho con el de fashion y moda en general. Relacionado, el de moda íntima de baño lo ha recibido Hunkemoller.  Sin embargo, Alain Afflelou se ha llevado el de salud óptica y La Botica de los Perfumes el de perfumería y cosmética. 

La organización asegura que el consumidor es el único juez de los premios, con su opinión y experiencia

Carrefour ha recibido otros tres premios: productos eco y bio, productos frescos y supermercados de proximidad (Carrefour Market). En contraposición, ha sido mercadona el que se ha hecho con el premio a mejor supermercado (en general). 

En otras categorías, Ikea ha sido reconocido como el mejor en hogar; 100 montaditos en tapas y cervecería; Decathlon se hace con el de tiendas de deporte y Deichmann con el de zapatería. 

En cuanto a las mejores franquicias, Yves Rocher ha sido reconocía en cosmética natural, Etam en moda íntima y de baño, Eroski online en supermercados online, Amazon como el mejor marketplace y Deichmann repite en zapatería. 

Para terminar, General Óptica ha sido elegida como mejor experiencia de cliente del año y Hunkemoller ha sido destacada por su atención al cliente

Maribel Torres, Country Manager de Comercio del Año en España asegura que "gracias a una metodología única Customer Experience Retail Certification, el consumidor es el único jurado de los premios y además nos aporta su opinión y experiencia de compra en los diferentes retailers” y recuerda que han podido presentar su "acuerdo de Partner con la Consultora Qualimetrie y la creación de la Asociación Retail & Customer Ecosystem”.