La mitad de los productos de proximidad que Caprabo vende en sus supermercados proceden ya de cooperativas agrarias de Cataluña, según los datos de balance de las ventas de este tipo de productos en 2018. Las ventas de productos de proximidad en Caprabo han registrado una cifra estable cercana a los 28 millones de euros en el último año.

Los productos de cooperativas siguen impulsando las ventas de proximidad, con un incremento del 5,4% de su participación

 

En ese periodo, la compañía ha introducido en sus supermercados 105 nuevos productos y 15 nuevos pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña. El Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo consigue impulsar las ventas de estos productos en Barcelona y su área metropolitana, donde registra un incremento del 5% en las ventas. La participación de los productos cooperativos crece un 5,4%.

Por comarcas, la que suma más productos y mayor número de proveedores es la Anoia, con 213 productos, procedentes de 18 productores. Le siguen Alt Empordà y Maresme. En las tiendas Caprabo de nueva generación, los productos de proximidad crecen por encima del 15%.

Arranca la temporada de ferias

En el marco del Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, arranca en Barcelona su temporada de ferias, que tienen como objetivo fomentar el conocimiento y el consumo de los productos de proximidad. Es la primera de las siete ferias que tiene previsto celebrar este año la compañía. En Barcelona, 27 pequeños productores dan a conocer sus productos en el hall del centro comercial L´Illa Diagonal, donde Caprabo tiene uno de sus supermercados más emblemáticos.

Arranca en Barcelona la temporada de Ferias Caprabo de Productos de Proximidad 2019

 

A la presentación de la feria asistirán el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol; el vicepresidente de la FCAC, Xavier Pié, el presidente de la Federació Catalana de DOP-IGP, Josep Pere Colat; el responsable de Productos de Proximidad de Caprabo, Fernando Tercero, y el gerente del centro comercial L‘Illa Diagonal, Gerard Cutal.

El compromiso de Caprabo con los productos de proximidad se remonta a más de dos décadas. En septiembre de 2013 dio un paso radical al convertirse en el primer supermercado en incluir el sello oficial Venta de Proximidad para aquellos productos de procedencia directa del campo. El objetivo del sello es identificar ante el consumidor aquellos productos agroalimentarios de Cataluña que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio del productor y del consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local.

Caprabo es el primer supermercado en contar con los 11 productos catalanes que tienen el sello oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP). Con la Federació Catalana DOP-IGP, Caprabo tiene un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo poner en valor y fomentar el consumo de los productos con sello DOP-IGP (Indicación Geográfica Protegida).