La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la importancia de los reales decretos aprobados en Consejo de Ministros para completar la regulación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Según la ministra, "se trata de una normativa muy demandada por el sector agroalimentario que va a servir para reforzar su competitividad".

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado dos Reales Decretos que culminan el desarrollo reglamentario de esta Ley, "de enorme importancia para el sector agroalimentario español".

En este sentido, García Tejerina ha indicado que el Gobierno ha trabajado durante estos últimos tres años "para fortalecer y vertebrar el sector agroalimentario, para darle herramientas para que pueda consolidar su crecimiento y se constituya como un sector estratégico para la economía española".

Regulación pionera en España y en la UE

Asimismo, la ministra ha destacado que, una vez conseguido un horizonte de estabilidad para el sector, gracias fundamentalmente a la reforma de la Política Agraria Común, resulta muy importante reforzar la competitividad de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para que pueda seguir creciendo.

En este contexto, una de las actuaciones más importantes del Gobierno ha sido la aprobación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y los dos reales decretos que culminan su desarrollo "y que constituyen el marco regulatorio que permitirá el buen funcionamiento de las relaciones comerciales entre los distintos operadores".

Según ha destacado la ministra, se trata de la primera vez que se regula en España y también la primera vez que se hace en la Unión Europea. García Tejerina ha concretado como uno de los objetivos principales de la ley acabar con las prácticas comerciales abusivas, mediante la obligatoriedad de suscribir contratos con un precio cierto y un plazo de cobro.