La cadena de tiendas especializadas en congelados La Sirena ha cerrado un acuerdo con El Consejo de Productos del mar de Noruega con el fin de promover los productos del mar de Noruega en todas sus tiendas.

El acuerdo consiste en promover el consumo de los productos del mar de Noruega, concretamente el salmón de los fiordos noruegos por las siguientes razones: por sus propiedades saludables (contiene gran cantidad de ácidos grasos Omega 3, es una fuente de minerales y previene enfermedades cardiovasculares); por su modelo de cría utilizado (todo el proceso, desde la fermentación de las huevas hasta la llegada a punto de venta se realiza bajo condiciones óptimas, de forma controlada y sostenible); y porque es el pescado más vendido en La Sirena. Concretamente, el lomo de salmón Premium es el más consumido de esta familia.

La colaboración ha entrado en vigor en el mes de octubre y tendrá una duración de dos meses. Las acciones que se han acordado son: visibilidad de materiales de El Consejo de Productos del mar de Noruega en las tiendas de la Sirena; utilización del logo de Sea Food From Norway en materiales y canales de la Sirena; y el sorteo de un viaje a Noruega para dos personas entre los clientes de la Sirena Club que compren las referencias de salmón y bacalao Noruego.

En 2017 el salmón es el pescado líder en ventas en La Sirena, posición que ha ido manteniendo durante los últimos cuatro años, siendo el lomo de salmón Premium el producto más vendido (73,51% en valor y 73,36% en volumen). La cuota de mercado en valor de La Sirena es del 23,8% en Cataluña y del 6,3% en Madrid, y los tipos de pescado más relevantes, ya sea por su origen, alta calidad, y/o porque siguen los cánones de pesca responsable son: el salmón, la merluza austral, el bacalao y el rape blanco.

El Consejo confirma que en 2016 Noruega exportaba 57.825 toneladas de salmón noruego a España y este año están teniendo un crecimiento en el mes de septiembre del 14% comparado con el mes de septiembre del 2016. Para ellos, España es uno de los diez mercados más importantes del mundo a nivel de exportaciones y en relación a los hábitos de consumo de los productos del mar noruego, lo que más se consume en España es el salmón.

Hildegunn Fure, directora del Consejo de Productos del mar de Noruega, destaca la importancia de los valores propios de la acuicultura noruega a la hora de presentar este producto en cualquier lugar: "En Noruega se cría el mejor salmón del mundo, tanto por su sabor como por sus beneficios saludables, y se hace buscando la sostenibilidad en todos sus ámbitos, para garantizar el futuro de estos pescados y de las generaciones que los criarán el día de mañana. La supremacía noruega en acuicultura no es casual. Es cierto que disponer de los fiordos, el mejor enclave para la cría de peces por sus aguas frías, tranquilas y en permanente renovación, ha representado una baza inestimable. Pero ha sido necesario el trabajo de todo el ámbito productivo para posicionar Noruega como referente en calidad, seguridad, innovación y sostenibilidad".