ARAL Digital.- El mantenimiento y la estabilidad del empleo, la contención de los precios, la financiación de las compras de los consumidores y las inversiones en los establecimientos se han convertido en los ejes básicos de la gestión de las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Así, las empresas de Anged han llevado a cabo un gran esfuerzo en cuanto a la reducción continuada en los precios de los productos, abaratando la cesta de la compra sin reducir la calidad y destacando por la innovación en los lineales. Asimismo, la mejora de los precios de compra se ha visto favorecida por la absorción del reciente incremento del IVA en un 60% por las empresas de distribución, según los analistas de la Universidad Carlos III. En general, durante la crisis, los precios en el comercio han crecido 3 puntos menos que el IPC.

También en la línea de mejorar el poder de compra de sus clientes y de reforzar el compromiso de Anged con la sociedad, sus asociadas concedieron en 2011 créditos al consumo por unos 9.175 millones de euros en España (aproximadamente el 40% del total otorgado en nuestro país que ascendió a 22.939 millones según ASNEF). En Catalunya, el volumen de financiación a los consumidores alcanzó un importe de unos 1.120 millones en el ejercicio 2011.

Respecto al compromiso con sus empleados, las asociadas de Anged generaban 230.000 empleos directos en España al cierre del ejercicio 2011 (31.100 de ellos en Catalunya). Las empresas de Anged, a pesar de la actual coyuntura económica, apostaron por la estabilidad en el empleo, con porcentajes que alcanzan el 91% de trabajadores con contrato fijo y más del 88% a jornada completa. Anged potencia los programas de formación continua entre sus trabajadores, la promoción interna y las políticas de diversidad, con plantillas integradas en un 68% por mujeres, planes de igualdad, contratación de inmigrantes (que superan el 10% de la plantilla), de colectivos con dificultades de inserción social y de personas con discapacidad, todo ello a través de acuerdos de colaboración con organismos públicos.

En la relación con proveedores, la colaboración es uno de los ejes en la política de gestión de los asociados a Anged. En este ámbito, a lo largo de 2011, en Catalunya y el resto de España se han desarrollado proyectos para la dinamización de la economía, priorizando la contratación local y potenciando los productos de las distintas comarcas catalanas y los artesanales. Las compras a proveedores locales, en su mayoría pymes, llega a suponer el 96% de las de las empresas de Anged. En cuanto a las inversiones, las empresas de Anged han destinado 13.000 millones de euros a este capítulo en el período 2007-2011, a pesar de las restricciones y barreras que pesan sobre los grandes establecimientos en cuanto a horarios, licencias de apertura e impuestos. Dichas limitaciones motivan que actualmente existan en el sector proyectos de inversión paralizados por importe de 2.500 millones de euros. En el ejercicio 2011, las inversiones de las empresas de Anged totalizaron 2.383 millones de euros (el 45,7% del sector del comercio minorista) e incrementaron el número de locales en 276 nuevos establecimientos (24 propios y 252 franquiciados).

El ámbito medioambiental es otro de los objetivos en la política de buenas prácticas de las compañías de la gran distribución. En este sentido, cabe destacar que las compañías de Anged en Catalunya prorrogaron hasta el cierre de 2012 la vigencia del pacto suscrito con la Agencia de Residuos de Catalunya, junto con otras organizaciones de distribución y fabricantes, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Asimismo, reafirmaron su apoyo a las iniciativas que permiten obtener una mayor eficiencia energética y frenar el cambio climático, reducir el uso de recursos naturales (agua, papel…), minimizar los residuos y gestionarlos de forma sostenible y potenciar los productos ecológicos.