La sostenibilidad medioambiental y la competitividad del sector de distribución son claves para Aces y sus empresas, tal como se puso de manifiesto a lo largo de la jornada que anualmente organiza la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, que este año se ha celebrado bajo el lema "EcoEficientes" y con el foco puesto en lograr el despegue de la denominada "economía circular". El encuentro empresarial ha tratado en profundidad los distintos retos ambientales a los que hacen frente las cadenas de distribución en España derivados del cambio climático y la economía sostenible.

Según expresó el presidente de Aces, Aurelio del Pino, durante su presentación, "la eficiencia económica y ambiental pueden integrarse perfectamente". Del Pino ha querido resaltar el esfuerzo que hacen las cadenas de distribución en la prevención tanto de residuos, como del desperdicio alimentario señalando que "las cadenas de supermercados llevan muchos años trabajando en esta materia y, a pesar de que el desperdicio en nuestro sector representa menos del 1%, sigue siendo para nosotros una ineficiencia que hay que combatir". El presidente de Aces se ha mostrado también contrario a una regulación sobre esta materia para los supermercados, a la vez que ha indicado la responsabilidad conjunta en esta materia "y no solo de las grandes empresas". Para Del Pino no resultan sostenibles aquellas iniciativas medioambientales que no pueden ser integradas de manera eficiente en los procesos empresariales, "por ello, es necesario que las administraciones conozcan siempre la opinión del sector cuando vayan a abordar nuevas propuestas normativas", según ha recalcado.

El presidente de Aces ha expuesto también la posición de la asociación y algunas de las principales acciones que vienen desarrollando las cadenas de supermercados para ser más sostenibles, así como su colaboración con numerosos grupos de trabajo para la mejora de la eficiencia energética del sector tanto en la distribución como en el transporte o mediante mejoras tecnológicas en las tiendas. Además Del Pino destacó la vertientes social y económica de la sostenibilidad con los Acuerdos suscritos con el Sector Lácteo. E Igualmente, el presidente de Aces ha detallado como sus empresas asociadas registran 18,5 millones de ciudadanos que semanalmente pasan por sus tiendas y emplean a 64.000 personas, de las que el 85% posee un contrato fijo y el 70% trabaja a jornada completa.

Implicación de toda la sociedad

Durante la inauguración la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha expresado su convencimiento del papel fundamental que juegan los supermercados para reducir residuos y emisiones de gases efecto invernadero, destacando el cuidado del medioambiente "como variable del desarrollo económico y social". García Tejerina insistió en la necesidad de transformar el modelo lineal en una economía circular "que ayude a crear empleo y proteger el medio ambiente"; para lo cual es necesario contar con "la implicación de toda la sociedad".

Por su parte, el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, se ha centrado en explicar durante su ponencia el paquete de medidas para impulsar la transición de Europa hacia una economía circular y sus implicaciones para los productores, distribuidores y consumidores. Para Calleja el desarrollo sostenible es el desafío más importante que tenemos. Mientras el objetivo de aquí al año 2030 está en la reducción de residuos alimentarios a la mitad, además de clarificar la legislación y facilitar la donación de alimentos.

En la jornada también intervino Pedro Videla, doctor en economía por la Universidad de Chicago y profesor del IESE, que ha incidido en dar una visión económica de la sostenibilidad, ligada a los cambios poblacionales en las distintas áreas geográficas y la evolución del PIB mundial.

Cambiar de paradigma

En dos Mesas Redondas, moderadas por Antonio Agustín, socio fundador del Índice K, se plantearon durante la jornada temas de gran calado para las empresas como son la gestión de residuos o las consecuencias del cambio climático. En la primera de ellas intervinieron Mariano González Sáez, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Mariano Rodríguez Moya, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour; Óscar Martín Riva, director general de Ecoembes y José Núñez Lagos, director general de Ecovidrio. Mientras, en la segunda Mesa Redonda expusieron sus puntos de vista Paz Valiente, directora general de Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid; Alejandro Martínez Berriochoa, director de RSC del Grupo Eroski; José María Bonmatí, director general de Aecoc y Víctor Viñuales, director general de Ecodes.

La conclusión principal de estos intercambios de posturas sería que "la economía circular ha venido para quedarse" y que hay una necesidad de cambiar de paradigma para encontrar una nueva "política colaborativa", según se ha resaltado en las distintas intervenciones.

Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, clausuraba la Jornada Aces 2016 destacando en su intervención la importancia de la promoción de los productos locales agroalimentarios certificados.