Las empresas de Asedas, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, comercializan en conjunto cerca de 3 millones de kilos de frutas y hortalizas -1,47 millones de kilos de frutas y 1,33 millones de kilos de hortalizas y patatas.

Esta cifra supone más del 30% del total de frutas y verduras que se venden en nuestro país, en donde se consumen una media 102,9 kilos por persona de frutas frescas y 64,39 kilos por persona de hortalizas.

Los datos que hace públicos periódicamente el Magrama revelan un descenso del consumo de estos productos en los últimos años. Asedas y sus socios participan activamente en la "Semana de la fruta y verdura en la Dieta Mediterránea" puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente con el objetivo de difundir las características y riqueza de la Dieta Mediterránea entre la población.

Además, Asedas forma parte del Comité Organizador de Fruit Attraction. Para los socios de Asedas, la sección de frutas y verduras es estratégica, ya que es una de las más competitivas del sector de la alimentación en España por la gran variedad de canales donde se comercializan estos productos. La tienda tradicional aparece como el primero y más importante, aunque hay otros, como los mercadillos o la venta online, que ya alcanzan un 15% de cuota de mercado.