Modelos de negocio de baja inversión es la tendencia que se impone en el sector de la franquicia según el Ínforme sobre Franquicias Low-Cost, presentado por la consultora Tormo Franchise Consulting, donde se incluyen todos los sectores de actividad –servicios, retail y restauración-, y analiza empresas de todo tamaño y ámbito geográfico. Y es que en el marco actual de la economía, la demanda de franquicias y negocios Low-Cost es creciente, como constata el hecho de que el 50% de las franquicias requieren inversiones inferiores a 60.000 euros.

De este total, 135 modelos de negocio necesitan inversiones inferiores a los 20.000 euros para su puesta en marcha. De estos 135 modelos, 98 operan en el sector servicios, 32 en el del retail y sólo 5 se encuentran en el sector de la hostelería. Si se observa la distribución de la inversión por establecimientos, se encuentra que existen más de 10.000 unidades operativas en franquicia cuya inversión ha sido inferior a los 20.000. En el rango de inversión comprendido entre los 20.000 y 60.000 euros, el número de franquicias de servicios y retail se aproximan, con 170 y 135 unidades respectivamente, manteniéndose las marcas de hostelería en clara inferioridad, con tan solo 21 marcas en este intervalo.

Las nuevas cadenas que se incorporan a la franquicia han mostrado una clara tendencia a reducir los niveles de inversión requeridos a sus franquiciados. Esta tendencia viene motivada principalmente por la entrada de nuevos operadores con mayor flexibilidad y capacidad de adecuación a los nuevos tiempos. De hecho, en los últimos 18 meses, han iniciado su actividad 60 nuevas empresas cuyas inversiones han sido inferiores a 60.000 euros, y han logrado la incorporación de 1.065 emprendedores/inversores a sus cadenas. Las actividades Low-Cost en franquicia se encuentran en gran número de segmentos, sin embargo, son las tiendas y servicios especializados, los establecimientos especializados en el servicio a empresas y los dedicados al cuidado personal, los que concentran un mayor número de empresas Low-Cost.