Lidl inaugura en octubre, en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, su segunda plataforma logística más grande del país y su almacén de referencia para el norte del país. Estas nuevas instalaciones, situadas en el polígono industrial Los Llanos, le permitirán duplicar su capacidad logística en el País Vasco para impulsar su actividad en el norte de España y, con ello, afrontar con garantías su plan de expansión en la zona.

El proyecto, que supone una inversión de unos de 75 millones de euros, se asienta sobre una parcela de más de 111.000 metros cuadrados y dispondrá de unos 53.000 metros cuadrados de superficie. Una apertura que pretende adecuar los recursos logísticos al crecimiento de Lidl en el norte.

La nueva plataforma sustituirá a la del municipio alavés de Llodio, cuya plantilla se trasladará progresivamente

“La inauguración de la plataforma logística de Lidl en Nanclares de la Oca nos permitirá impulsar nuestro negocio tanto aquí como en toda la zona norte de España. Gracias a ello podremos seguir generando riqueza y empleo en el futuro, en nuestro compromiso con el desarrollo económico local”, comenta la directora regional de la marca en Euskadi, Garazi Devesa.

El papel de Lidl en el País Vasco

Lidl se ha convertido en una de las empresas que más contribuyen al desarrollo económico del País Vasco, pues ya genera el 0,65% de todo el PIB de la Comunidad, aportando cada año unos 210 millones de euros a las arcas locales, según un estudio de la consultora PwC.

La cadena cuenta con una plantilla de unas 900 personas (más de 320 de ellas en la provincia de Álava) y por cada empleo directo que crea genera otros 4 adicionales, siendo ya responsable de unos 4.400 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos (el 0,46% del total).

La importancia del producto regional

Desde la llegada de Lidl a la región hace más de 25 años, la compañía no ha cesado en sus planes por crecer de forma sostenible y aportar valor compartido al conjunto de la sociedad.

Desde 2019, Lidl ha abierto las puertas de cinco nuevas tiendas en varios de los principales núcleos de población de la región (Azkoitia, Vitoria, Eibar y dos en Bilbao). Sin ir más lejos, el pasado mes de junio inauguró un nuevo punto de venta en la calle Mª Díaz de Haro de Bilbao tras invertir más de 3 millones de euros y crear 23 empleos, sumando ya 31 establecimientos en esta Comunidad Autónoma.

Actualmente, Lidl realiza compras de producto vasco por valor de unos 100 millones de euros anuales a una treintena de proveedores, exportando hasta un 60% a través de su red de más de 11.200 tiendas en varios países de Europa y Estados Unidos.

En su objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la industria alimentaria vasca, desde inicios de este 2021, la cadena también ha reforzado su colaboración con el sector agroalimentario vasco, sumando a su oferta cerca de 100 nuevas referencias 100% vascas, que comercializa en su treintena de establecimientos de la Comunidad bajo el sello distintivo “Euskalduna da, ona da”.