Lidl refuerza su posición en la categoría veggie en España ampliando su surtido de más de 140 referencias que engloba su nueva marca Vemondo.  Un hecho que ha impulsado a la compañía a liderar el ranking de la venta de productos sustitutivos de la carne y de los derivados cárnicos en nuestro país. Según un estudio de Kantar de diciembre de 2020, Lidl es ya el número 1 tanto en cuota de mercado (22,5%) como en clientes (+ de 1,3 Mio de hogares).

Miguel Paradela: “Queremos ser su supermercado de referencia, al alcance de todos. Con el lanzamiento de nuestra nueva marca propia Vemondo, hemos logrado ofrecer el surtido veggie más amplio y completo de la gran distribución en España, con 140 productos”

Según datos obtenidos por la consultora Nielsen, el mercado de los productos plant-based ha registrado un crecimiento récord del 48% en España en tan solo dos años, alcanzando los 448 millones de euros. Por su parte, el volumen de ventas aumentó un 20% en ese periodo, situándose en los 265 millones de L/Kg. Por otro lado, el sector europeo de productos veganos ha crecido un 49%, alcanzando un valor total de ventas de 3.600 millones de euros en los últimos dos años.

En España ya hay más de 4,4 millones (un 10%) de consumidores veggies adultos. Una cifra que aumentará considerablemente en los próximos años. En 2023, la población española vegana, vegetariana o flexitariana podría situarse en el 14,4%, mientras que en 2025 alcanzaría el 16,5%. Cada vez son más los usuarios que, conscientes de la necesidad de limitar el consumo de carne y preocupados por el impacto medioambiental, deciden hacer cambios en su cesta de la compra y probar sustitutivos cárnicos.

“Queremos ser su supermercado de referencia, al alcance de todos. Con el lanzamiento de nuestra nueva marca propia Vemondo, hemos logrado ofrecer el surtido veggie más amplio y completo de la gran distribución en España, con 140 productos”, asegura Miguel Paradela, director general de Compras en Lidl España.

La llegada de Vemondo

Desde la empresa inciden en que el nuevo surtido veggie de Lidl "se caracteriza por la variedad, la innovación y la relación calidad-precio". Destacan productos como la base de pizza a base de coliflor, los helados veganos en formato tarrina y en formato de palo tipo bombón, los Wakame, las ensaladas de quinoa, los Veggie Mix y las meatballs a base de soja, entre otros.

Después del lanzamiento de Lidl de la primera hamburguesa vegana de marca propia en España en 2020, la cadena amplió recientemente su oferta respondiendo a las nuevas tendencias alimentarias que buscan un hueco al público carnívoro dentro del sector veggie. Sus hamburguesas, escalopines, ‘carne’ picada y Bratwurst veganas, que imitan el sabor de la carne de origen animal, se han convertido en uno de los sustitutivos cárnicos mejor conseguidos del mercado.  

Todos los productos de Vemondo de Lidl son neutros en carbono. Con ello, la compañía informa que las emisiones directas de efecto invernadero (CO2) que se generan en toda la cadena de suministro de estos productos, durante la fabricación, el envasado o el transporte se compensan a través de proyectos certificados que protegen el clima. En concreto, la inversión se destinará al fomento de la energía renovable en la India, potabilizar agua en Eritrea y contribuir a la reforestación en Uganda.