Lidl se ha convertido en una de las vinotecas de referencia en la gran distribución de España, alcanzando un 8,7% del volumen total de vino distribuido en grandes superficies. De esta manera, se convierte en uno de los mayores distribuidores del país con más de 110 millones de euros vendidos durante el último año, consolidando su tercera posición en el mercado. 

Lidl es la segunda cadena de distribución que más actos de compra de vino recibe

El vino de Lidl se convierte en un importante reclamo de compradores, ya que es la segunda cadena de distribución que más actos de compra de vino recibe. Tanto es así que Lidl tiene desarrollada una aplicación para móviles específica para sus vinos (Lidl Vinos), a través de la cual se puede acceder al catálogo completo disponible en tienda, sus características, maridajes, precio y ofertas de cada vino. Consta además de un escáner de realidad aumentada que permite conocer detalles del vino, además de su puntuación y notas de cata.  

Más de 110 son las referencias de vinos que existen en la oferta habitual de Lidl. Dentro del establecimiento están distribuidos por categorías diferenciables. En la categoría Premium, con un precio en torno a los 4,8 euros se encuentran 20 referencias, mientras que del resto de categorías se sitúan en torno a los dos euros. Con esta selección Lidl combina una apuesta por una carta amplia y diversa, que incluyen vinos trendy como Fincas Lebrel (varietales), un vino vegano (Irrepetible), o ecológicos (Venta Morales).

Miguel Paradela: “Apostamos por acercar desde nuestros lineales la mejor relación calidad-precio posible”

“En Lidl creemos que la calidad y la cultura del vino debe ser democratizada y accesible para todos los públicos y los bolsillos, por lo que apostamos por acercar desde nuestros lineales la mejor relación calidad-precio posible, al mismo tiempo ofreciendo caldos con puntuaciones Peñín y otros reconocimientos internacionales”, según indica Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España. “El vino más caro que tenemos en nuestras tiendas es Finca La Cruz a 8,99 euros, un reserva de Ribera del Duero que tiene 92 puntos en la Guía Peñin, un buen ejemplo de esta política de búsqueda”, subraya Paradela.

Para dar a conocer esta variedad y las diferentes acciones que está realizando para seguir incrementando la calidad de su bodega, la cadena sigue apostando por la categoría de vinos "como estandarte de su apuesta por el producto y la gastronomía Origen España, en la que además se refuerza la estrategia de Lidl de garantizar un precio muy competitivo para una alta calidad", indican desde esta empresa.

Para esta categoría y para participar en la elaboración de puntuación y maridaje de los diferentes vinos, Lidl ha contado con la colaboración del reconocido Sumiller Jon Andoni Rementeria, del restaurante Remenetxe en Gernika, conocido entre otras cosas porque cuenta con una carta de 1400 vinos. Rementeria es campeón de España de Sumilleres 2018 y galardonado con el Premio Club Gourmets Mejor Sumiller en 2019. Además, representará a España en el Campeonato de Europa de Sumilleres 2021 que se celebrará en Chipre el próximo mes de noviembre. Rementeria ha realizado una cata exhaustiva de las principales referencias de la bodega de Lidl, destacando por su parte la variedad y competitividad de la oferta disponible.

Exporta 45 millones de litros a 20 países europeos en los que opera

Son más de 60 proveedores nacionales de 25 Denominaciones de Origen diferentes los que completan la vinoteca de Lidl. Esta cartera refuerza la apuesta de la cadena por el producto de origen español, una de las claves de la compañía.

Actualmente Lidl compra a más de 800 proveedores nacionales productos por un valor de más de 4.600 millones de euros, de lo cual exporta un 55% a los 30 países donde la compañía opera en el mercado internacional. De hecho, Lidl es el primer comprador de la huerta española con un volumen de negocio de más de 2.000 millones de euros que corresponden a más de 2 millones de toneladas de verdura y fruta española. Cada año exporta más del 85% de este volumen al resto de países donde Lidl tienen establecimientos.

Respecto al vino, Lidl también se convierte en un impulsor de la venta de producto español en el extranjero, ya que actualmente exporta 45 millones de litros a 20 países europeos en los que opera, incluido Estados Unidos.