Las ventas de productos de proximidad en Caprabo han registrado una cifra superior a los 28 millones de euros en el último año. En ese periodo, la compañía ha introducido en sus supermercados 85 nuevas referencias y 20 nuevos pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña. Este incremento del 10% en productos y del 7% en número de productores enriquece la oferta de proximidad en las tiendas de Caprabo. Los productos cooperativos crecen un 3,2%.

Desde 2013, Caprabo cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas, que permite a la compañía diseñar una oferta de valor para sus clientes. El programa permite dar a conocer y fomentar el consumo de estos productos que tienen un gran valor añadido. De esta forma, en los supermercados de Caprabo se pueden encontrar hasta 2.600 productos de proximidad de las diferentes comarcas de Cataluña procedentes de más 300 pequeños productores y cooperativas agrícolas.

El surtido ha crecido un 10%

Por comarcas, la que suma más productos y mayor número de proveedores es la Anoia, con 270 productos, lo que supone un crecimiento de casi un 6% respecto al año anterior, procedentes de 18 productores. El programa de proximidad de Caprabo consigue impulsar las ventas de estos productos en Barcelona y su área metropolitana, donde registra un incremento del 5% en las ventas.

Caprabo avanza en su compromiso con la proximidad con una serie de iniciativas enmarcadas en su Programa de Proximidad por Comarcas en las que cuenta con el soporte de la Federació Catalana de Cooperatives Agraries (FCAC), la Federació Catalana de DOP-IGP y el Departament d´Agricultura de la Generalitat de Catalunya. El programa incluye, entre otras iniciativas acuerdos con la FCAC y la Federació Catalana de DOP-IGP; las Ferias de Productos de Proximidad; la celebración de jornadas gastronómicas con productos de proximidad; el fomento de los productos por medios de iniciativas de comunicación más allá de sus supermercados.

Crece un 7% más de proveedores

Una de las iniciativas vinculadas al Programa de Proximidad de Caprabo que ha alcanzado mayor consistencia es la celebración de las Ferias de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas. El plan de ferias se inició en el año 2014 y ha registrado un crecimiento permanente. En 2018 está previsto que Caprabo celebre nueve ferias. Alguna de éstas llega este año a su quinta edición. En cuatro años, Caprabo ha organizado 23 ferias en 29 comarcas catalanas presentando más de 1.700 productos de unos 160 productores. Caprabo calcula que han pasado por sus feries más de 35.000 personas.

El compromiso de Caprabo con los productos de proximidad se remonta a más de dos décadas. En septiembre de 2013 dio un paso radical al convertirse en el primer supermercado en incluir el sello oficial "Venta de Proximidad" para aquellos productos de procedencia directa del campo. El objetivo del sello es identificar ante el consumidor aquellos productos agroalimentarios de Cataluña que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación.