Makro ha abierto, este miércoles 22 de abril, las puertas de su nuevo centro en la zona de Barajas, tras afrontar una inversión de 17 millones de euros en su construcción. El nuevo Makro de Madrid cuenta con 11.700 m2 de superficie -9.560 m2 dedicados a sala de ventas- y está ubicado en el Polígono Industrial Las Mercedes, en la misma zona en la que la compañía inició su andadura en el país en 1972.

Diseñado con un innovador y moderno formato, permite desde hoy a los clientes de Makro -principalmente profesionales del sector Horeca- disfrutar de las ventajas de un establecimiento construido y pensando para ellos. "Tendrán una experiencia de compra inolvidable", según ha destacado durante la presentación el director general de la compañía en España y Portugal, José María Cervera; que se mostró muy orgulloso de como ha quedado el establecimiento levantado en la misma calle del Polígono las Mercedes (Campezo, 7) en la que Makro abrió su primer centro en España.

"Hace cuarenta y tres años introdujimos aquí el modelo Cash & Carry. Hoy seguimos innovando con un centro más eficiente aún, pensado para ahorrar tiempo a los hosteleros y para que vivan una experiencia de compra más eficaz que les ayude a rentabilizar sus negocio", ha destacado José María Cervera. Por su parte, el director del centro, Alejandro Ojea, ha explicado que "Makro Barajas tiene más de 90.000 clientes y se espera que esta cifra aumente en los próximos meses".

Durante las obras de construcción del nuevo establecimiento, el ahora "antiguo Makro" ha venido prestando normalmente su actividad hasta ayer, cuando definitivamente cerró sus puertas después de 43 años. El edificio antiguo del centro de Makro Barajas se ha vendido y en él se abrirá proximamente un nuevo establecimiento de la cadena Leroy Merlin.

Secciones con personalidad propia

Los responsables de Makro han explicado igualmente que el moderno centro de Barajas dispone de secciones especializadas con personalidad propia, que trasladan el concepto de "Mundo" para que el cliente encuentre los productos que necesita de una forma más intuitiva y sencilla. "Se trata de un mismo espacio para aglutinar los artículos que el cliente utiliza en el mismo lugar, por ejemplo, en la cocina, donde encontrará todos los artículos que el chef emplea en su lugar de trabajo, independientemente de que pertenezcan a la categoría de electro profesional u otras. Es una nueva forma de organizar los productos teniendo en cuenta sus funcionalidades", según han destacado los directivos  de la filial del Grupo Metro durante el recorrido por el nuevo establecimiento.

Makro Barajas, con una imponente fachada y zona de acceso, será, según sus responsables, "un referente en el sector de la distribución por su estructura, gestión del espacio y de la energía, luminosidad, estética y detalles". Se trata de un edificio inteligente que permite el ahorro energético, gracias al aprovechamiento máximo de luz natural y al uso de LEDs. Una importante novedad en este terreno, es la utilización de sistema de refrigeración por CO2 en los muebles de frío, un refrigerante natural pensado para ofrecer un uso sostenible de este tipo de mobiliario.

Makro ha introducido en este centro servicios ideados especialmente para el cliente del sector Horeca. La figura del Asesor es una innovación que Makro ha implantado en todos sus centros, con el modelo de negocio basado sobre todo en la atención personalizada al cliente profesional. El centro incorpora figuras de Asesores, tanto en Alimentación como en No Alimentación, gestores de clientes y un centro de Asesoramiento Profesional "que  proporciona al cliente la mejor atención y servicio", se indicó durante la inauguración, a la que acudieron muchas personas dispuestas a comprobar de primera mano las novedades del nuevo establecimiento.

22.000 referencias en Alimentación y No Alimentación

Makro Barajas ofrece 22.000 referencias en Alimentación y No Alimentación. En Alimentación se ha profundizado en las opciones de productos frescos, jamones y bodega. La exposición de variedades de pescado (180 referencias) convierte al nuevo Makro en el centro con la pescadería más grande de todos los centros de la compañía. Las frutas y verduras (800 referencias), los jamones (91 referencias) y la exposición de carnes (600 referencias), embutidos y lácteos (1.850 referencias) suman un total de 3.341 opciones para el sector Horeca. La bodega, con 1.336 referencias, dispone además de una cava en la que se sitúan los vinos más valorados.

Otra de las características de este centro es el amplio surtido en No Alimentación, con 7.000 artículos para el profesional de la hostelería. Destacan la sección de cristal (325 referencias), o la de vajilla, con más de 1.200 artículos. El espacio dedicado a mobiliario de hostelería también se ha cuidado para dar respuesta a todas las necesidades de los negocios de hostelería.

También existe una Zona Premium, con productos innovadores y especializados para los chefs. Es un espacio destacado en el centro y que será utilizado para degustaciones y showcookings que realice el centro. El centro cuenta además con un parking subterráneo de 337 plazas.

Al acto de inauguración y apertura han asistido representantes del sector Horeca, como el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, Enrique Osorio Crespo, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y Ángel Luis Martín Martín, director general de Comercio, entre otras autoridades y personas del mundo empresarial.