ARAL Digital.- Makro ha inaugurado un nuevo centro en Elche (Alicante), el cual ha contado con la presencia de José María Cervera, director general de Makro España, de la alcaldesa de la localidad, Mercedes Alonso, y de cerca de un centenar de personas entre autoridades, empresarios, proveedores y medios de comunicación, además de los propios trabajadores. El director general de Makro España se ha mostrado ilusionado con la apertura de este nuevo centro “que beneficiará a los hosteleros de la zona”, y ha felicitado a todos los que han hecho posible que “ Makro Elche fuera una realidad”. Con la apertura de este centro, Makro ha generado 70 puestos de trabajo directos y 200 indirectos en la ciudad ilicitana, en este sentido Cervera, ha asegurado que “el principal compromiso de Makro es crear empleo en las localidades donde abrimos nuevos centros. En tiempos difíciles nuestro objetivo es dejar un sitio a la esperanza de muchos trabajadores y de sus familias”.

Makro Elche ocupa un terreno de 24.600 m2 y tiene una superficie construida de 6.350 m2 con una sala de ventas de 4.600 m2, de los cuales 3.500 m2 se destinan a la venta de productos de Alimentación y 1.100 m2 a No Alimentación. Éste centro será el sexto establecimiento de la Compañía en la Comunidad Valenciana, junto con los de Albuixech, Alicante, Castellón de la Plana, Finestrat y Vara de Quart. Esta apertura es la primera de las tres que Makro tiene previsto realizar en los próximos meses, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Madrid, que supondrán la creación total de cerca de 1.000 puestos de trabajo. Con estos tres nuevos establecimientos, el Makro completa su plan de expansión previsto para 2012 y suma 37 centros en España.

La construcción del nuevo establecimiento, realizada en cinco meses, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros. El centro se ha construido totalmente enfocado a la eficiencia energética. Las cubiertas permiten que se ahorre entre un 20% y un 30% en climatización. La iluminación artificial del centro es inteligente, ya que utiliza en cada momento la energía suficiente para dar la cantidad de luz necesaria según el momento del día, la climatología o la época del año. El centro además incluye sistemas de almacenamiento y refrigeración, con la incorporación de salas de recepción de mercancías a distintas temperaturas para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío.

Makro Elche ha comenzado a funcionar con el Nuevo Modelo de Negocio implantado con éxito, hasta el momento, en 10 de sus centros. Éste se basa en la orientación al cliente y el asesoramiento más personalizado para lograr una compra organizada, inteligente y más efectiva. Gracias al asesoramiento individualizado, se consigue aportar más rentabilidad a los negocios de los clientes. Otra de las características del Nuevo Modelo de Negocio es la apuesta por el producto local. Los Gestores de Clientes son otro de los pilares de este Modelo. El centro de Elche cuenta con 5 Gestores de Clientes que, dotados de vehículos, se dedicarán a atender las necesidades concretas de cada cliente, al que visitarán y atenderán directamente para informar de las ofertas disponibles y para estudiar con él la mejor forma de sacar partido a las ventajas de Makro. El centro de Elche cuenta con el canal Delivery, un servicio con el que los clientes reciben el pedido directamente en su negocio en 24 horas a través de una flota de camiones isotérmicos.