ARAL Digital.- La cuota de mercado de Makro se ha situado en el 26,7% en el mes de diciembre de 2012, es decir, 0,4 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior, según indican desde la compañía. Esto representa un incremento superior al 1,5%, ya que en diciembre de 2011 la cuota fue del 26,3%. En cuanto a los últimos doce meses del año, entre enero y diciembre de 2012, MakroO mantuvo su cuota de mercado en el 21,8%. (Fuente: Nielsen). La evolución de las ventas de Makro en el mes de diciembre ha sido mejor que la del mercado de Cash & Carry en España. En concreto, 1,3 puntos porcentuales mejor, ya que el mercado ha experimentado un descenso del 4,4%.

Los productos frescos (carne, fruta, verdura, pescado y huevos) mantienen una cuota de mercado muy elevada. En diciembre la cifra fue del 67,8% del total del mercado de Cash & Carry en España, y en total 2012 la cuota media de mercado de los productos perecederos de MAKRO se fijó en el 62%. En cuanto a las diferentes secciones, entre las categorías estudiadas por Nielsen (Bebidas, Alimentación Seca, Perfumería y Droguería), muchas ganaron cuota de mercado en diciembre y en todo el año 2012, especialmente anadería, delicatessen, charcutería, ultramarinos y droguería.

Por áreas geográficas, el mes de diciembre resultó muy positivo para Andalucía, centro de España y Levante, zonas todas ellas donde Makro abrió tres centros a finales de 2012. De hecho, el área de Levante ha ganado cuota en los últimos 9 meses del año y se sitúa como la región con mayor aumento de cuota en 2012.