ARAL Digital.- Cerca de un centenar de directivos y empresarios de la Restauración, la Hostelería y el Comercio de Cantabria se reunieron el pasado 4 de septiembre, con José María Cervera, director general de Makro, quienes debatieron, en una Mesa Redonda, sobre las claves del éxito en la Distribución y el Comercio en España. En el debate también estuvo presente el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emerito Astuy; el presidente de Fediscom (Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y Comercio de Cantabria), Miguel Rincón; y la presidenta de CEOE-CEPYME, Gema Díaz. ”40 años de Makro en España. Claves del éxito y Nuevo Modelo de Negocio” ha sido el título de este debate, en el que Ignacio Diego, presidente de Cantabria, ha destacado el trabajo de Makro como empresa dinamizadora del sector Horeca de la región haciendo que, tanto la hostelería como la gastronomía de la zona, sean más competitivas e innovadoras.

El encargado de inaugurar la Mesa ha sido Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Santander, que ha destacado “la necesidad de ser optimistas en tiempos difíciles, una circunstancia que debemos entender como una oportunidad para mejorar y crecer, adaptándonos también a los nuevos perfiles de consumidores que van surgiendo”. Emerito Astuy ha analizado la situación del sector hostelero y ha aventurado cómo pueden afectar algunos aspectos económicos actuales, en referencia a la reciente subida del IVA, al futuro del sector. En este sentido, Astuy ha recordado que los profesionales deben aprovechar las ventajas que ponen a su disposición empresas como Makro con las que se puede ahorrar en la cesta de la compra. Miguel Rincón ha hecho hincapié en la importancia de la “creatividad como clave de todo éxito. Un empresario que busca la rentabilidad y el crecimiento para su negocio no puede seguir los mismos patrones y las mismas fórmulas comerciales”, ha apuntado haciendo referencia a la necesidad de llamar la atención de los consumidores.

Gema Díaz ha mostrado una actitud optimista ante la actual situación económica y ha animado a los empresarios a ser valientes, sumar esfuerzos y trabajar. Díaz ha destacado que “el rigor, la discreción, la seriedad en los planteamientos y la innovación son claves para crecer a nivel empresarial”. Por su parte, José María Cervera ha apuntado que la mejor noticia que Makro podía dar el año de su 40 Aniversario es la creación de cerca de un millar de empleos en España. La compañía abrirá en 2012 tres nuevos centros, concretamente en Madrid, Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Elche (Alicante), que se traducirá en la creación de 984 nuevos empleos antes de que finalice 2012. “En los últimos meses hemos devuelto la esperanza a centenares de trabajadores que han comenzado los procesos de formación con la ilusión de formar parte de nuestro equipo”, ha señalado Cervera.

Estos centros empezarán a funcionar con el Nuevo Modelo de Negocio de Makro que “se caracteriza por brindar a nuestros clientes un trato totalmente personalizado que les permitirá ahorrar en sus negocios”, afirma Cervera. Para desarrollar este modelo, en 2010 Makro invirtió en una amplia red de Gestores de Clientes, dotados de coches, portátiles y todos los dispositivos móviles necesarios, para asesorar e informar a los hosteleros en su propio establecimiento de las ofertas, ventajas y soluciones que los profesionales pueden encontrar en sus centros. Otra de las apuestas de este modelo es Delivery. Un servicio de reparto directo hasta la puerta del negocio del cliente de Hostelería. En este caso, el Gestor de Clientes asesora sobre la mejor solución que Makro puede ofrecer al hostelero y solicita el pedido a la compañía, encargándose de que lo reciba de manera eficaz en 24 horas. Para ello, Makro utiliza una flota de camiones isotérmicos totalmente equipados que garantizan la frescura y conservación de los alimentos.