Makro arranca 2014 centrando aún más su estrategia de negocio "en encontrar las mejores soluciones para el sector Horeca", tal como ha señalado José María Cervera, director general de la compañía en España y Portugal. Las inversiones económicas y novedades en servicios y recursos previstas para los próximos meses serán, según ha indicado Cervera, el motor que les permitirá crecer en torno al 20% más en el presente ejercicio.

La compañía cerró los 9 primeros meses de 2013 en España con unas ventas de 854 millones de euros, un 2,6% menos; mientras en Portugal la facturación se ha incrementado un 1,5%, hasta los 258 millones de euros. Cervera aclaró que durante 2013 Makro ha cambiado el año fiscal empezando en octubre (en lugar de enero) y acabando en septiembre (en lugar de diciembre); y que desde septiembre a la actualidad han observado que las ventas han cambiado su tendencia a positivo. 

El director general resumió 2013 como "un buen año para Makro" y recordó la inversión en España de 9 millones de euros para reducir los precios de las 700 referencias más demandadas por los hosteleros. Esta inversión continuará en 2014, un año en el que "superaremos las expectativas gracias a nuestros clientes", dijo José María Cervera.

Entre los principales hitos del último año el director general destacó el nuevo formato de tienda único en el mundo Metro, la tienda de Paseo Imperial, exclusivo para clientes del sector Horeca y que durante la pasada Navidad abrió sus puertas las 24 horas del día, con tal éxito que la compañía mantendrá ese horario hasta finales de febrero.

Nueva plataforma y nuevo centro de Barajas

Según recalcó el director general de Makro durante toda su intervención, el objetivo de su compañía para este 2014 es "tener al hostelero como un aliado fundamental". Y para ello, la filial del grupo alemán Metro tiene previsto llevar a cabo distintas iniciativas: abrir en Madrid una Plataforma de Servicio de Entrega a Hostelería, que servirá como prueba piloto para el resto de ciudades donde está presente; construir y reubicar su centro de Barajas, el primero que se abrió en España; y acercarse a los productores locales con una nueva política de gestión de frescos.

"Nos queremos acercar aún más a nuestros clientes, los hosteleros, y a todos los protagonistas de la cadena alimenticia, incluido el sector primario", señaló Cervera, quien avanzó que en los próximos días Makro va a firmar acuerdos de colaboración con productores locales del sector agrícola, ganaderos y pescadores, en una apuesta por el producto tradicional y local.

Cervera indicó, igualmente que, en 2010, la compañía suprimió de su logo la palabra "carry" (llévatelo), atendiendo a la petición de sus clientes, y puso en marcha un servicio de entrega al negocio que ha superado las expectativas de facturación y de demanda. En 2013 (al cierre del ejercicio en septiembre), la facturación de este nuevo servicio ascendió a 76 millones de euros, en el entorno de un negocio que factura en el mercado 8.000 millones. Estos datos les han animado a abrir la nueva Plataforma de Servicio de Entrega a Hostelería, de la que no quiso precisar datos de ubicación por estar aún en negociaciones.

Sobre la reubicación y completa reconstrucción del centro de Barajas, en Madrid, Cervera aclaró que el establecimiento actual continuará abierto mientras se construye el nuevo, que tendrá unos 10.000 m2, en el actual parking de este recinto, repartiendo el espacio de un modo completamente diferente. La sede central de España y Portugal de Makro, que anteriormente estaba ubicada en Barajas, ya ha trasladado sus oficinas al Makro de Paseo Imperial, en Madrid, a finales de 2013.

Campaña "Tú & Makro"

Por último, Makro presentó su nueva campaña bajo el lema "Tú & Makro" que tiene al empresario hostelero como principal protagonista y responde a un nuevo posicionamiento de marca y de estrategia de la compañía. José María Cervera explicó que la nueva campaña refleja "una actitud de todos los empleados de Makro para proveer de soluciones a todos sus clientes. Vídeos testimoniales de chefs de prestigio como Iñigo Lavado, mensajes de cercanía y complicidad con hosteleros empresarios del sector Horeca y actividades que buscan su permanente entendimiento, forman parte de una campaña emocional de gran impacto". 

La compañía pretende, igualmente, en 2014 potenciar  sus relaciones con las Escuelas de Hostelería, y continuar con una presencia relevante como Proveedores Oficiales en los principales eventos de gastronomía como San Sebastián Gastronomika, Madrid Fusión y Alimentaria.