Makro mantiene su compromiso con la transformación digital de los bares y restaurantes de España con su iniciativa Hostelería 360. En esta línea ha lanzado la Guía de soluciones digitales y servicios para para negocios hosteleros de la mano de 16 organizaciones colaboradoras.

La compañía ofrece soluciones propias y de terceros para guiar al hostelero en su camino de transformación digital, brindando ventajas exclusivas a sus clientes. Entre los colaboradores se encuentran Santander, Onesite (Indra), Too Good To Go, Miss Tipsi, Cooltra, Hosteleo y Mox, entre otros.  

Hostelería 360 hizo evolucionar el modelo de negocio de Makro hacia un concepto estratégico en el que, además de seguir ofreciendo a sus clientes un amplio surtido de productos de alimentación y no alimentación para la hostelería, la compañía es también facilitadora de todo tipo de soluciones digitales y servicios para los bares y restaurantes.

En palabras de Martha Gómez, responsable de Soluciones Digitales de Makro: “el proceso de transformación digital de bares y restaurantes es todo un reto. Llevamos años avanzando en el camino, es fundamental que cuenten con nuestro apoyo y asesoramiento. Esta guía supone un gran paso para que nuestros hosteleros tengan una hoja de ruta para comenzar a optimizar sus negocios”.

Los objetivos de Hostelería 360

La colaboración de Makro con estas 16 empresas busca ayudar a los hosteleros en las principales áreas de sus negocios: el impulso o crecimiento de su actividad, la gestión y optimización de su negocio y el control de los gastos que este conlleva.

En el terreno del crecimiento de su actividad, esta guía ofrece como Dish Order, un sistema de gestión de pedidos a través de la propia web de los bares y restaurantes; y también herramientas para la creación de página web y la gestión de las reservas del establecimiento, todas ellas libres de comisiones para el hostelero. Estos servicios se complementan con acuerdos con terceros como Cooltra, Delitbee, Haiso, o Mox, que buscan mejorar la eficiencia y complementar los servicios de food delivery y take away. Por otro lado, Makro también ofrece la posibilidad de gestionar la comunicación digital e imagen de los bares y restaurantes a través de su colaboración con Yondbee o Aplus Gastromarketing.

En el ámbito de gestión y optimización del negocio, Makro se ha acercado a servicios complementarios profesionalizados y enfocados al canal Horeca. Así, cuenta con la colaboración de Too Good To Go para reducción de la merma y disminución del desperdicio alimentario; Miss Tipsi para la organización del punto de venta del negocio, Andy para la digitalización del APPCCC, o Santander y Onesait Accounts, que ayudan en temas financieros. Por su parte, Makro pone a disposición la solución propia, Cockpit, destinada a la administración del negocio y la búsqueda de la rentabilidad.

Finalmente, Makro trata de facilitar la gestión de los gastos habituales en el sector de la restauración, como el coste de personal y el control de suministros. De la mano de Hosteleo o Linkers, los hosteleros podrán contar con servicios de consultoría de recursos humanos y selección del personal. Por otro lado, se ha asociado con ACE para optimizar la inversión en suministros y con Licec y RZero para mejorar procesos de limpieza, desinfección y calidad.