Eroski incluirá en el envase de sus productos alimentarios de marca propia el etiquetado Nutri-Score que los clasifica según su calidad nutricional y el 85% de los más de 10.000 Socios Cliente han avalado la propuesta, a través de un proceso participativo que la cooperativa inició hace varias semanas.

La incorporación de este nuevo etiquetado se aplicará en la totalidad de sus productos alimentarios y la previsión es que lleguen a las tiendas de Eroski a finales de este año.

Más de 8.500 Socios Cliente han tomado parte en el proceso participativo que Eroski puso en marcha para validar su incorporación y se han mostrado a favor de esta iniciativa que modificará los estándares del sector de la alimentación en España. "Estamos muy contentos por la alta participación de nuestros Socios Clientes en esta consulta. Somos conscientes de la importancia que tiene la salud en las decisiones de los consumidores. Por ello hemos querido corroborar que el nuevo modelo de etiquetado nutricional que les proponíamos suponía un avance hacia un información más completa, práctica y comprensible. La transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta saludable y también uno de nuestros Compromisos en Salud y Sostenibilidad", ha declarado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

La cooperativa añadirá al actual Semáforo Nutricional Eroski, presente en todos los envases de su marca, una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional

Los consumidores han validado el etiquetado Nutri-Score porque lo que consideran "el modelo más útil, claro, completo y comprensible, y la herramienta idónea para una mejor elección nutricional", explican desde Eroski. El 75% de los Socios Cliente prefieren que el nuevo etiquetado sea mostrado en los envases de la sección de comida preparada y precocinados, seguido del 73% que prefiere en los envases de productos dulces como bollería, pastelería, galletas o chocolate. El 63% lo prefiere en los lácteos, el 59% en embutidos y quesos y el 54% en snacks y aperitivos. Para el 63% de los Socios Cliente tiene mucha importancia disponer del modelo de información nutricional Nutri-Score en todos los productos de marca propia Eroski y el 54% considera que tiene mucha importancia disponer del nuevo etiquetado nutricional en otros soportes informativos.

Tras obtener estos resultados, la cooperativa añadirá al actual Semáforo Nutricional Eroski, presente en todos los envases de su marca, una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la "A" verde oscuro a la "E" naranja oscuro). Esta clasificación, conocida como Nutri-Score, se calcula atendiendo al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).

El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, validado por la Unión Europea y cuenta con la reciente aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cooperativa propuso a sus Socios Cliente esta iniciativa tras una valoración previa de varios modelos alternativos de etiquetado nutricional existentes realizada por expertos en salud, alimentación y consumo y la asesoría del Comité Científico de Eroski.

Tal y como explica Martínez Berriochoa, "es un complemento a nuestro Semáforo Nutricional. Con su incorporación, el consumidor va a poder conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor, sin perder la información detallada por nutriente que hoy le proporciona el Semáforo Nutricional".