Mercadona ha cerrado el ejercicio de 2012 con 12 nuevos supermercados en la Comunidad de Madrid, lo que eleva a 137 las tiendas con las que cuenta en esta región. En esta misma zona, la cadena de distribución ha creado 1.000 nuevos puestos de trabajo en 2012, todos ellos fijos, lo que eleva el total de su plantilla en esta comunidad autónoma a 8.700 personas. A nivel nacional, Mercadona creó en el último ejercicio 4.000 empleos fijos, lo que eleva la plantilla total de la compañía a 74.000 trabajadores. El director de Relaciones Institucionales, José Antonio Jiménez, reitera que “estamos muy orgullosos de que en estos momentos difíciles, podamos contribuir a la creación de empleo en Madrid, con la generación de 1.000 puestos de trabajo fijos, así como de la inversión realizada en esta comunidad autónoma, que asciende a 42 millones de euros en el año 2012”.

Mercadona lleva varios años trabajando junto con sus interproveedores, de los que cinco operan en Madrid, que en 2012 han seguido ejecutando inversión y riqueza, con el consiguiente efecto dinamizador en el economía de la Comunidad. Concretamente, este año la inversión conjunta de estos interproveedores ha superado los 4,9 millones de euros. La compañía ha incrementado también sus compras a proveedores madrileños en el último ejercicio, hasta alcanzar los 1.232 millones de euros, además de colaborar con 150 pymes de la región.

Por otra parte, en 2012, Mercadona ha podido apoyar en la Comunidad de Madrid a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas instituciones y organizaciones benéficas. A lo largo del año, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 24 toneladas de alimentos, que se suman a las donaciones realizadas en el resto de comunidades autónomas. En su conjunto, suponen un total de 8.000 carros de la compra, aproximadamente 470 toneladas de productos.

Además, Mercadona ha colaborado en diferentes “operaciones kilo” en sus supermercados, en las que la respuesta solidaria ha sido espectacular, como demuestran las 1.200 toneladas que entre todos han aportado a estas iniciativas, que se suman a las 470 toneladas donadas por Mercadona. Paralelamente, la compañía se ha unido a la iniciativa “La Alimentación no tiene Desperdicio”, promovida por Aecoc y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos. En ella trabaja, junto al resto de actores de la cadena agroalimentaria, para reducir los desperdicios de productos y poder redistribuir alimentos con absolutas garantías.

En 2012, la facturación de Mercadona a nivel cadena ha ascendido hasta los 19.077 millones de euros, un 7% más que el año anterior, gracias a la implicación del conjunto de sus trabajadores y trabajadoras. El crecimiento de ventas en superficie constante ha sido de un 2%, mientras que las ventas en volumen se han incrementado en un 6%, hasta los 9.647 millones de kilos y litros. Un año más, Mercadona ha seguido aumentando su productividad, con un crecimiento del 1%. Esta mejora, sumada al esfuerzo de cuantos forman parte de la compañía y a las diferentes iniciativas puestas en marcha para mejorar la eficiencia, ha permitido elevar el beneficio neto de la compañía hasta los 508 millones de euros, un 7% más que en 2011.