Ante el auge de las redes sociales durante la pandemia y el cambio de hábitos de la población, las empresas de Retail y Gran Consumo decidieron el año pasado reforzar su presencia en redes en las que anteriormente no habían tenido tanta presencia. Linkedin, con 14 millones de usuarios activos en España, despuntó en 2020 como una red social importante en las estrategias de comunicación de empresas de Retail y Gran Consumo. Es la principal conclusión del informe Epsilon Icarus Analytics.  

Mercadona fue la empresa de Retail que mayor impacto generó en Linkedin en 2020, acumulando el 18% de las interacciones del sector, según el Panel Epsilon Icarus Analytics de los sectores Retail y Gran Consumo 2020 en Linkedin. El Top-10 del ranking lo completan Lidl, El Corte Inglés, Carrefour, Aldi, Leroy Merlin, Consum, Mediamarkt, DIA y Eroski. Las estrategias de éxito de estas compañías se han basado principalmente en la publicación de imágenes de las tiendas,  y en contenidos sobre iniciativas RSC de las marcas y vinculados con la actualidad Covid-19 para generar un elevado engagement. 

Entre las empresas de Gran Consumo, Mahou San Miguel despunta como empresa líder en Linkedin, con casi el 30% de interacciones del sector. El Top-10 del ranking lo completan Damm, Pascual, Pescanova, Borges, Noel, Florette, Capsa Food, Hijos de Rivera (Estrella Galicia) y Jealsa. Las estrategias de éxito de estas compañías se han basado principalmente en la publicación de contenidos sobre iniciativas RSC de las marcas y vinculados con la actualidad Covid-19 y en el impulso de contenido de opinión por parte de CEOs de la empresa, con opiniones personales reflexiones sobre temas vinculados a la actualidad.

En este estudio, elaborado por Epsilon Technologies se han analizado un total de 70 perfiles corporativos de Linkedin de empresas de los sectores de Retail (30) y Gran Consumo (40). Ambos sectores lograron generar en 2020 casi 1,4 millones de interacciones en Linkedin.