Un 65% de los españoles afirma que actualmente destinan más presupuesto del que les gustaría a la preparación de las comidas y cenas navideñas. Además, el 47% de la población asegura que este año reducirá el gasto a la hora de comprar los productos para preparar sus platos navideños. Son conclusiones de una encuesta realizada por Aldi a más de 800 personas españolas, enmarcada en la presentación de Special, la marca de productos gourmet de la compañía que cuenta en la actualidad con más de 150 referencias entre frescos, congelados, postres y alimentación seca. 

Según este sondeo de Aldi sobre los hábitos y preferencias en las comidas de Navidad, los españoles aseguran que quieren dedicar menos tiempo a preparar sus platos en estas fechas. De hecho, el 62% desearía dedicar hasta una hora menos a preparar sus platos. En ese sentido, el 57% afirma que le dedica entre dos horas y media a más de cinco horas.

Conclusiones de la encuesta realizada por Aldi, enmarcada en la presentación de Special, su marca de productos gourmet 

Por otro lado, en cuanto al tiempo que les gustaría emplear a preparar estas comidas, un 75% asegura que desearía dedicar menos de dos horas y media, como máximo. Y es que, de hecho, a los españoles y españolas les gustaría emplear 1 hora menos de lo que dedican a preparar sus comidas navideñas: de media, destinan 173 minutos -cerca de 3 horas- en preparar las comidas navideñas, mientas que el tiempo que les gustaría dedicar es 112 minutos -cerca de 2 horas. 

En cuanto a los motivos determinantes en la compra de los productos, destacan la relación calidad-precio como el factor más valorado. Los datos recogidos por la compañía revelan que el 64% de los encuestados lo considera un aspecto clave en la compra del producto. Asimismo, el segundo y tercer factor que determinan la compra de los productos es que sean de calidad, 63%, y que sean especiales y distintos a los que se consumen diariamente, 61%. 

Ante la preferencia de organizar o ser invitado en las cenas o comidas de Navidad, el 46% de la población española asegura que en la mayoría de las celebraciones prefieren organizar ellos mismos las comidas en lugar de ser invitados. Sin embargo, estas preferencias varían, sobre todo, en función de las fechas. Destacan la noche de Reyes y la cena del día de Navidad, en los que 70% y el 68% de la población prefiere celebrarlas en su casa. Además, a medida que incrementa la edad, también aumenta la voluntad de organizar las celebraciones en casa con familiares y amigos en detrimento a ser invitado. En este sentido, el 50% de los mayores de 50 años afirman ejercer de anfitriones en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Un 57% de la población afirma que les gusta ofrecer productos gourmet en las cenas y comidas navideñas. Por ello, la carne, el marisco y los dulces son los platos favoritos de la población española en Navidad. El estudio, que identifica las principales tendencias de consumo, revela que el 70% de la población española apuesta por la carne como producto estrella en sus platos navideños. El 61% se decanta por los mariscos y un 38% considera que los postres y los dulces son imprescindibles en la mesa.