La innovación que realizan los minoristas con sus marcas ha sido el tema principal de los premios internacionales "Salute to Excellence Awards" 2017 de la Private Label Manufacturers Association (PLMA). Este certamen ha premiado a más de un centenar de productos de 39 minoristas en 19 países, los cuales se anunciaron y exhibieron en la feria internacional "El Mundo de la Marca de Distribuidor", celebrada en mayo en Ámsterdam (Países Bajos).

Casi 700 productos alimentarios y no alimentarios de 83 minoristas procedentes de 27 países fueron considerados para estos premios. Las candidaturas se sometieron a la evaluación para valorar su sabor, aspecto, envase, presentación, concepto de producto y la relación calidad-precio. Los productos galardonados han sido seleccionados por paneles de jueces formados por expertos de la industria, incluyendo chefs, maestros enólogos, antiguos minoristas, académicos, nutricionistas, periodistas y especialistas en envases.

La mayoría de premios recayeron en el minorista español Eroski, que recibió el reconocimiento por 11 de sus productos

La mayoría de premios recayeron en el minorista español Eroski, que recibió el reconocimiento por 11 de sus productos: cinco alimentarios, tres no alimentarios y tres vinos; Aldi UK ganó ocho premios, incluyendo seis por sus vinos; Aldi Süd en Alemania ganó cinco premios; Lidl recibió seis en total; y el minorista francés Auchan ganó ocho premios, cuatro alimentarios y cuatro vinos.

Los ganadores en la categoría alimentación presentaron combinaciones de sabores, como un yogur con coco y semillas de chia, y con muesli de Spar Austria o ave asada con foie gras e higos de Intermarché. En los productos no alimentarios, los ganadores presentaron artículos de belleza como la almohadilla limpiadora de silicona para brochas de maquillaje de Dirk Rossmann en Alemania y productos originales para el hogar como el papel de aluminio y papel de horno 2 en 1 de Edeka en Alemania.

Más de 40 vinos ganaron premios, incluyendo minoristas de Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos, España, Suiza, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.

En palabras del presidente de la PLMA, Brian Sharoff, "la innovación y la calidad de los ganadores de los Premios Internacionales 'Salute to Excellence Awards' de este año demuestran una vez más que hoy en día los minoristas se comprometen a entender las tendencias del consumidor y a responder a ellas con productos que cumplan las necesidades cambiantes de sus compradores".