Plusfresc, cadena de supermercados leridana especializada en productos frescos, continúa impulsando iniciativas que contribuyan a la protección y la mejora del medio ambiente. Con dicho fin, la compañía ha sustituido todas las bolsas utilizadas en su sección de horno por bolsas compostables.

Estas nuevas bolsas están hechas de papel e incluyen una ventana lateral elaborada con material totalmente compostable. La compañía ha incluido además en el diseño de la bolsa instrucciones para indicar a sus clientes como separar esta parte para después tirarla al contener marrón.

“No podemos mantenernos al margen de la situación de crisis medioambiental en la que nos encontramos. Las empresas debemos implicarnos; debemos coger todo lo que está a nuestro alcance e impulsar medidas que, como esta, contribuyan a mejorar nuestro entorno”, explica Rafel Oncins, responsable de RSE en Plusfresc.

La cadena decidió eliminar el verano pasado el 100% de las bolsas de plástico de sus establecimientos, ofreciendo como alternativa bolsas reutilizables de materiales sostenibles

Así, la introducción de estas bolsas compostables en la sección de horno se enmarca en el Proyecto Sostenible establecido por la compañía en su Plan estratégico 2019-2020, dando continuidad así al programa de medidas iniciado por la empresa el verano pasado y que tiene como finalidad principal la eliminación total del plástico en todos sus establecimientos.

De hecho, la cadena de supermercados se avanzó a la normativa europea que establece la prohibición de uso, a partir de 2021, de todas aquellas bolsas que no sean de plástico reciclado eliminando de todos sus establecimientos el 100% de las bolsas de plástico. Estas fueron sustituidas por otras hechas con materiales reutilizables, como la rafia y el nilón o como el papel. Además, aunque la normativa no lo requería, sustituyó también las bolsas de las secciones de carne, pescado, fruta y verdura y congelados por bolsas compostables y de malla reutilizables.

Desde entonces, la empresa ha puesto en marcha otras iniciativas, como la de eliminar los vasos, cubiertos y pajitas de un solo uso y sustituirlos por otros de material compostable y biodegradable o reutilizables y sustituir también en todas sus tiendas las bandejas de poliestireno que se utilizan para dispensar los productos en las secciones de carne y pescado por bandejas. Además, de cara a los próximos meses, la cadena de supermercados se ha comprometido a utilizar film de retractilar compostable.