Los premios Luis Noé Fernández cumplen una década este jueves. Para celebrar este aniversario, la Fundación Alimerka ha querido organizar un acto más amplio, que se trasladará a la sala principal del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo y para el que se espera la asistencia de unos mil invitados. 

En esta décima edición se distinguirá el trabajo del Grupo Bioquímica de la Nutrición Implicaciones Terapéuticas (BioNIT) de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Ángel Gil, premiado en la categoría de Nutrición por la dilatada trayectoria del grupo, que abarca tanto la importancia de una dieta saludable como la implicación de la genética en el desarrollo de la obesidad, el papel de la microbiota intestinal y la incidencia de probióticos y alimentos funcionales en el manejo de enfermedades tan complejas como la obesidad, el asma o el cáncer.

Los premios Luis Noé Fernández cumplen una década este jueves. Para celebrar este aniversario, la Fundación Alimerka ha querido organizar un acto más amplio

Asimismo, en la categoría de Lucha contra el hambre, se reconocerá la labor de la ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) CERAI, de la que el jurado ha destacado su enfoque de intervención integral, que busca fortalecer la seguridad alimentaria a través de la lucha contra los efectos del cambio climático, que tiene especial incidencia en los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad.

Al margen del acto de entrega de los premios, están previstas otras tres actividades paralelas con las entidades distinguidas. La primera de ellas tendrá lugar mañana miércoles en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España. Se trata de una charla de divulgación científica que lleva por título “La revolución de los microbios. Microbiota, probióticos y trasplante de heces”, impartida por Luis Fontana, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Granada e investigador del Grupo BioNIT.

El mismo día de los premios, tendrá lugar otra conferencia en el salón de actos del Instituto Nacional de Silicosis, que la Fundación Alimerka ha organizado en colaboración con la FINBA y el HUCA. En esta ocasión, versará sobre “Tejido adiposo marrón: una nueva estrategia para la prevención de la obesidad” y será ofrecida por el profesor Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Granada, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y director del Grupo BioNIT.

Por último, el viernes Pedro J. Escriche Bueno, presidente de CERAI, y Arantxa García, responsable de proyectos de la ONGD en el Área de Magreb (África), tendrán un encuentro privado con entidades asturianas del sector de la cooperación en el explicarán su trabajo en la zona.