Sorli Discau ha desarrollado su propio sistema de voz con Vocollect VIO. Actualmente, la empresa es propietaria de 113 supermercados y varias plataformas logísticas que dan trabajo a más de 1.500 personas. Su plataforma principal, en Granollers-Montmeló (Barcelona), distribuye alimentación seca a todas las tiendas. La empresa es también propietaria de otras plataformas para la fruta, el pescado y los congelados.

En el almacén principal de la compañía, de 20.000 m2, se decidió implementar Vocollect Voice tras estudiar los procesos detenidamente con el objetivo de encontrar una solución que aumentara la productividad y mejoraran las condiciones de trabajo. El estudio duró aproximadamente un mes y el departamento de sistemas tomó la decisión en julio de 2010. En enero de 2011 empezó la implementación de la solución de Vocollect en la sección de refrigerados que duró 3 meses, porque los trabajadores de esa área utilizaban un terminal de mano que les impedía aumentar su productividad. 

La opción de integración mediante VIO (Vocollect Interface Object) daba más libertad en el desarrollo. "Nos daba la posibilidad de desarrollar el sistema de voz sin depender de nadie", destaca Juan José Ibáñez, director de Informática. "Todo el desarrollo es propio porque nosotros siempre hemos preferido hacerlo vía appis, directamente con conectores tipo "socket" y cuando vimos que con VIO era posible no tuvimos dudas: nos permite una relación directa con cada terminal de voz". Tras un periodo de desarrollo de tres meses para poner en funcionamiento una parte del almacén, el que corresponde a la de los productos de charcutería, se decidió ampliar el uso de la voz al resto del almacén. 

Entre los resultados obtenidos destaca un aumento de la productividad de un 12%, llegando al 20% en el picking y una consecuente mejora del servicio a tiendas y clientes entorno al 7%. El beneficio principal ha resultado también a nivel de riesgos laborales de los trabajadores, ya que al trabajar con las manos libres, se han reducido mucho las incidencias.

Jordi González, director de Logística de Sorli Discau, subraya "además se ha reducido el tiempo de formación de 4 días a 24 horas, tiempo necesario ahora para tener un preparador plenamente preparado y en consecuencia podemos tener buena capacidad de reacción ante puntas de trabajo". Las incidencias en periféricos y elementos propios de los equipos se han reducido drásticamente disminuyendo los gastos de mantenimiento de los equipos en un 30%.