EVOLUCIÓN DEL SECTOR. PRINCIPALES CAMBIOS Y TENDENCIAS POR LA PANDEMIA.- En cuanto a la valoración del sector, destacaría dos aspectos fundamentales. Primero, que el sector ha demostrado estar altamente cualificado para dar respuesta incluso en situaciones tan complejas como las sufridas en las primeras semanas de confinamiento, así como una capacidad de adaptación constante a las nuevas realidades y retos que plantea el consumidor. Esta situación confirma la fortaleza y dinamismo de un sector líder dentro de la economía nacional.

Y en segundo lugar, el incremento de volumen de negocio que ha experimentado el sector minorista, generado por una desviación del consumo de hostelería al hogar, siendo el formato de proximidad el que ha alcanzado mejores datos en crecimiento de cuota de mercado y volúmenes de negocio. Esta situación se ha ido equilibrando en estos últimos meses según se han ido flexibilizando los cierres perimetrales y demás medidas por parte de las diferentes comunidades autónomas. 

Con relación al consumidor, el avance tan significativo que ha experimentado la compra on-line sea seguramente el factor más destacable, alcanzando participaciones sobre la venta total del mercado español que, en otras situaciones, se hubiera tardado años en alcanzar. De todos modos, es importante resaltar también la menor frecuencia de visita a los puntos de venta, el consecuente aumento del ticket medio por compra y el incremento de los niveles de exigencia en cuanto a medidas covid, limpieza, orden en la presentación del producto, control de aforo y nivel de servicio.

“Hemos decidido reforzar el proyecto de MDD. El Plan de Negocio define un crecimiento objetivo del 2% en participación sobre la venta total para finales de 2023”

LA COMPAÑÍA EN ESTE CONTEXTO. HITOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES.- Desde un principio, para la cooperativa Unide lo prioritario fue el suministro regular y en las cantidades necesarias de mercancía a sus tiendas, así como la implementación de cuantas medidas eran necesarias para garantizar la seguridad en los procesos de trabajo de sus empleados y clientes.

El nivel de servicio prestado, tanto en aprovisionamiento de mercancía, como en la atención diaria aportada al colectivo de socios, han sido dos elementos especialmente valorados por parte de los puntos de venta.

EJES PRINCIPALES DE CRECIMIENTO Y SU PAPEL EN LA COMPAÑÍA.- Más que crecimiento en términos globales, el trasvase de negocio de hostelería al hogar ha sido el factor principal de la evolución en el mercado minorista. Durante meses, el hogar se ha erigido como epicentro del consumo, generando oportunidades de negocio incrementales para las tiendas. Un consumidor más propenso a nuevas experiencias, mayor indulgencia en el consumo de productos relacionados con el placer y la tendencia a una compra saludable, han propiciado las principales opciones de crecimiento.

En este sentido, desde Unide, hemos focalizado parte del trabajo en una revisión constante del surtido, propuestas de cambio de implantación y mayor espacio para los productos generadores de valor, así como una actividad promocional más dirigida a esta demanda específica. 

Aunque no debemos olvidar que algunas tendencias van ganando protagonismo en las últimas semanas y de nuevo nos enfrentamos a nuevos retos dentro del sector: una parte de los consumidores ya dirige más parte de su presupuesto al consumo fuera del hogar y, a la vez, otra parte importante de consumidores presenta una mayor propensión al ahorro, en función de su renta disponible actual o influenciado por la incertidumbre económica. En este contexto, adquiere más relevancia acertar con la estrategia promocional ofrecida al consumidor y disponer de una amplia y competitiva oferta comercial de marca propia. 

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR Y DESARROLLO DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- Tanto en el sector, como en Unide, la MDD ha experimentado una evolución estable en términos de participación de volumen de negocio en el último año. Pero comienza a percibirse un ligero cambio de tendencia, que seguramente resulte más significativo en la vuelta del periodo vacacional, con un consumidor más preocupado por el ahorro y más activo en la búsqueda de productos económicos y ofertas. 

En Unide hemos decidido reforzar el proyecto de MDD a través de la contratación de una nueva responsable, que se incorpora a la compañía con el objetivo de afianzar la propuesta comercial, apostar por nuevas categorías donde todavía no estamos presentes y generar una propuesta de valor al socio más competitiva en términos de PVP. El Plan de Negocio define un crecimiento objetivo del 2% en participación sobre la venta total para finales de 2023.

LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO Y EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA.- Como hemos comentado anteriormente, se trata de uno de los aspectos comerciales más significativos experimentados durante el último año. La situación generada por la pandemia ha acelerado la demanda de este servicio, consolidándose en el mercado como una alternativa válida de compra para un conjunto más amplio de la población. Tanto el uso de este servicio por segmentos de edad más avanzados, como una mayor participación del producto fresco, son también elementos destacables de un servicio que de forma definitiva se va a consolidar en el mercado.

En Unide vamos a iniciar en las próximas semanas la prueba piloto de venta online en dos establecimientos de Madrid. El objetivo es poder ofrecer la herramienta al colectivo de socios antes de que finalice este año. Se trata de un proyecto ambicioso para una compañía como la nuestra, donde es importante que, partiendo de una propuesta común y homogénea a nivel de diseño, cada establecimiento disponga de su propia versión de página web y se puedan personalizar por tienda las condiciones finales de servicio al consumidor. 

“Los principales operadores del sector utilizan la tienda de proximidad como alternativa principal de crecimiento, de ahí los últimos movimientos de compra en el mercado o la prioridad de búsqueda de locales integrados en el barrio”

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA.- El modelo de relación que Unide mantiene con sus asociados es diferente al que se estable en una franquicia. La prioridad de la cooperativa son sus socios y el desarrollo comercial de sus establecimientos, generando una relación de compromiso, confianza y responsabilidad social por ambas partes, y donde el protagonismo y la incidencia comercial del asociado es mayor que en otros formatos. La marca comercial está al servicio de los socios y son ellos quienes la representan en la zona de influencia del establecimiento. En definitiva, Unide ofrece un modelo de integración, donde la satisfacción del socio y el convencimiento en la aplicación del modelo de gestión, se erigen como pilares fundamentales de la relación con sus asociados.

El auge del modelo de franquicia o de integración, como el que propone Unide, es evidente en el mercado, principalmente en cuanto al desarrollo del formato de proximidad. Los principales operadores del sector utilizan la tienda de proximidad como alternativa principal de crecimiento, de ahí los últimos movimientos de compra en el mercado o la prioridad de búsqueda de locales integrados en el barrio. En este sentido, es importante resaltar el compromiso social que Unide abandera como alternativa de negocio también en el ámbito rural, ofreciendo un modelo rentable para emprendedores del sector de la alimentación y de servicio a la población en toda la geografía española.

RETOS Y DEBILIDADES A LOS QUE SE ENFRENTA EL GRAN CONSUMO. NUEVAS PALANCAS ESENCIALES.-  A nivel de retos, destacaría la capacidad de adaptación a una realidad compleja y cambiante, donde el cliente demanda un nivel de servicio y de experiencia de compra cada vez más exigente, pero incorporando de forma constante matices diferentes. En este momento, se percibe de nuevo un cliente más proclive al ahorro y a la búsqueda activa de promociones, lo que genera nuevos cambios en el modelo de comunicación de las organizaciones, replanteamientos constantes a nivel de surtido y la necesidad de contar con una marca propia competitiva y de calidad. 

Además, afianzar la venta on-line y una experiencia multicanal generadora de valor, son también desafíos inmediatos a los que el sector debe dar respuesta. Sin olvidar la importancia de la presentación del modelo físico y su digitalización, ya que disponer de tiendas que generen interés y una adecuada experiencia de compra en el consumidor, seguirá siendo clave para reforzar la imagen de marca y generar oportunidades de venta incremental.

GUERRA DE PRECIOS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA Y CONSECUENCIAS.- La guerra de precios es una realidad en el mercado español actual. La subida de las principales materias primas, la necesidad de recuperar cuota de mercado por parte de operadores líderes del sector, la aparición de nuevos formatos de descuento y el riesgo de adentrarnos en un escenario de pérdida de volumen de negocio (en valor y no tanto en volumen); está generando un nivel de tensión competitiva en precios que quizás puede beneficiar en el corto plazo al consumidor, pero que drena rentabilidad en el sector y limita la capacidad de inversión de las empresas. 

NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL.  CONCENTRACIÓN DEL SECTOR EN ESPAÑA Y MOVIMIENTOS.- Como ya hemos comentado anteriormente, los principales operadores del sector están buscando mejorar sus posiciones en el formato de proximidad. Se trata del modelo con mejor conversión actualmente y los movimientos de concentración responden a este objetivo, y seguramente haya algún movimiento más en los próximos meses.

La aparición además de nuevos formatos de descuento, el desarrollo de “dark stores” y la proliferación de empresas de entrega inmediata de pedidos a domicilio, y la búsqueda activa de crecimiento en nuevas provincias por parte de los operadores regionalistas líderes; vaticinan un nuevo aumento de competitividad en el mercado que exigirá a las empresas de un replanteamiento permanente de su modelo estratégico y de diferenciación.

PREVISIONES 2021.- En Unide somos optimistas a nivel de volumen de negocio de cara al cierre del año 2021.

La evolución de la venta de las tiendas a superficie comparable sigue siendo muy positiva respecto a 2019 (crecimientos superiores al 7,5% en al acumulado año al cierre del mes de junio) y el diferencial respecto a 2020 se va reduciendo mes a mes. El formato de proximidad es mayoritario en la red de tiendas Unide y desde la pandemia hemos conseguido retener a un buen número de clientes que ahora nos elige como supermercado de referencia en su compra diaria. Además, ya llevamos semanas identificando un mejor comportamiento de venta en las tiendas ubicadas en zonas rurales, gracias a la relajación de las medidas de cierre perimetral entre comunidades. 

Esta situación actual, que nos permite superar como compañía los objetivos previstos de venta al cierre del mes de Junio, no está exenta de inquietudes por la situación que puede generarse en el último cuatrimestre del año. Hay retos importantes que afrontar para dar respuesta a cambios en el hábito de compra del consumidor, un posible estancamiento del mercado en términos de valor y una mayor presión competitiva en el mercado.