Tras una inversión de más de 15,2 millones de euros durante los últimos seis años, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha alcanzado las 98 tiendas de nueva generación en su red comercial, fruto de su apuesta por seguir avanzando en la transformación de su red de establecimientos a su nuevo modelo comercial "Contigo" en sus enseñas Eroski Center e Hipermercados Eroski.

Estos 98 establecimientos engloban 93 supermercados y cinco hipermercados Eroski (el de Noia, Ribadeo, Betanzos, Ponteareas y La Bañeza) que permiten una compra más fácil y atractiva a sus clientes. Además, han permitido generar 130 nuevos puestos de trabajo en los últimos seis años.

Los 98 establecimientos de nueva generación engloban 93 supermercados y 6 hipermercados

Atención personalizada y apuesta por lo local

Las tiendas "Contigo" se caracterizan por una atención personalizada al cliente y por el gran protagonismo de los productos locales y especialmente de los alimentos frescos de temporada como base de una alimentación saludable. Esto tiene también se refleja en las compras de la compañía y es posible por la colaboración de Vegalsa-Eroski con más de 900 productores regionales. De hecho, el 40% de las compras de la compañía son a proveedores locales y que supone una inversión de 326 millones de euros.

Los productos dietéticos y biológicos también ven aumentado su espacio en las tiendas de nueva generación, configurando espacios que agrupan todas las nuevas tendencias para una alimentación más saludable. Además, esta sección se completa con una amplia gama de productos específicos para intolerancias alimentarias (gluten, lactosa…) o nuevos productos adecuados para una alimentación baja en grasas, azúcar o sal.

A este compromiso con la salud también se suma una renovada sección de Perfumería y Parafarmacia más amplia, atendida por personal con formación especializada que ofrece una atención al cliente para el cuidado personal.

En cuanto a la convergencia de la tienda física "Contigo" con la on-line, la compañía ha ampliado a 34 los centros de distribución con servicio a domicilio y de recogida en tienda, para ofrecer el servicio on-line en los lugares donde Eroski Center e Hipermercados Eroski tienen presencia física.

Ecoeficiencia

Las tiendas de nueva generación de Vegalsa-Eroski son también tiendas ecoeficientes fruto de la apuesta de la empresa por la innovación y la eficiencia energética lo que le ha permitido reducir un 35% el consumo energético en los últimos seis años. "Y todo gracias a este nuevo concepto de espacio para la compra 'Contigo', responsable con el entorno ambiental y aunado con la conciencia ecológica de la compañía", explican.

Nuevos sistemas y equipamientos eficientes de frío, climatización, edificación e iluminación agrupan las actuaciones concretas puestas en marcha para que las tiendas sostenibles sean una realidad. Asimismo, las tiendas de nueva generación de Vegalsa-Eroski minimizan los residuos que genera su actividad dado que ningún alimento retirado de la venta pero apto para el consumo es desechado sino que es donado a organizaciones solidarias a través del programa "Desperdicio Cero".

Además, el programa "Desarrollo Sostenible. Residuo Cero" de Vegalsa-Eroski establece circuitos de reciclaje para distintas materias primas lo que le ha permitido reciclar más de 7 millones de kilos de residuos en 2017, un 4% más que en 2016, como papel y cartón, plástico, aceite usado, pilas, baterías y chatarra, palés y poliexpán.