La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2019 incrementando en un 3,1% sus ventas frente al año anterior hasta los 1.111 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo que la empresa crece por encima del 3% en volumen de negocio. Asimismo, su beneficio antes de impuestos se incrementó un 16,9% hasta los 37,2 millones de euros, y el ebitda alcanzó los 56,6 millones de euros, un 11,4% más que en 2018.

En lo que respecta a su red comercial, la compañía cerró el año con 266 tiendas distribuidas por enseñas de la siguiente forma: 94 tiendas Eroski Center, 5 Hipermercados Eroski, 75 Autoservicios Familia, 19 Cash Record, 67 establecimientos franquiciados (45 Eroski City y 22 Aliprox), cinco gasolineras Eroski y un economato, sumando una superficie comercial total de 228.000 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

En cuota de mercado, Vegalsa-Eroski cerró el pasado año siendo líder en Galicia, con un 16,2%, según el estudio de Kantar WorldPanel para esta Comunidad Autónoma. Igualmente, incrementó en un 17,6% la inversión realizada, ascendiendo ésta en 2019 a 21,4 millones de euros que fueron destinados mayoritariamente al incremento y reforma de su red comercial. La compañía centró sus esfuerzos en ampliar y reformar su red de tiendas propias en las comunidades en las que tiene presencia así como a la expansión de su red de franquicias. En total abrió 12 nuevos establecimientos y reformó 15.519 metros cuadrados de superficie comercial de un total de 10 de sus tiendas.

Consolidó su liderazgo en Galicia con una cuota de mercado que representa un 16,2% del total, según el estudio de Kantar
WorldPanel

En lo que respecta a la contribución de la compañía a los ingresos públicos ésta ascendió a 66,3 millones de euros, de los cuales 33,7 millones corresponden a cotizaciones sociales y 32,6 a impuestos y tributos. Apuesta por el empleo estable
Fiel a su compromiso con la generación de empleo estable y de calidad, la compañía cerró el año 2019 con una plantilla de 6.168 personas tras crear 103 nuevos puestos de trabajo frente al año anterior. A ello se suma también el impacto que la actividad comercial de la compañía tiene en la creación de empleo indirecto, que asciende a más 10.300 personas. En este apartado hay que destacar el empleo indirecto generado por Vegalsa-Eroski a través de su red de franquicias, que representan un total de 41 pymes y que generan más de 870 empleos indirectos.

La empresa mantuvo también el pasado año su apuesta por la cualificación y promoción profesional de sus equipos, destinando 55.512 horas, así como el refuerzo de las condicionales laborales a favor de la conciliación, de la diversidad e igualdad de oportunidades. Buena muestra de ello es el proyecto llevado a cabo por la compañía en colaboración con el Centro Especial de Empleo SOLTRA que les permitió inaugurar en 2019, en la localidad de Puente Villarente, el primer
supermercado inclusivo de Castilla y León bajo la enseña Eroski City.

Apuesta por la economía local

La apuesta de la compañía por los proveedores locales y regionales hace que los productos de proximidad y de temporada sean los grandes protagonistas en sus establecimientos. De hecho, en el último año la compañía destinó 363 millones de euros a la compra a proveedores locales de alimentación, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al año 2018.
De ellos 306 millones de euros se corresponden con compras a empresas gallegas, 24 a asturianas y 32 a leonesas, gracias a la relación comercial que la compañía mantiene con 977 proveedores de proximidad, lo que hace posible que el 44% de las compras totales fuesen a proveedores de proximidad. Además de las compras realizadas a proveedores locales de alimentación, la compañía invirtió también en compras a proveedores locales de bienes y servicios, ascendiendo éstas en 2019 a 81.312.600 euros, un 7,3% más.

A través de las compras a proveedores locales, el refuerzo de la visibilidad de estos productos en sus tiendas y de las diversas campañas comerciales que organiza a lo largo del año para su puesta en valor, la compañía trata de impulsar al sector agroalimentario haciendo hincapié en la diversidad de su tejido productivo como elemento clave para su sostenibilidad.
Más cerca del cliente Su modelo de negocio multicanal permite a Vegalsa-Eroski estar más cerca que nunca del más del millón de clientes que le confía su cesta de la compra cada día. Para ello la compañía continúa potenciando el e-commerce,
ampliando el número de establecimientos preparadores de pedidos online hasta llegar a los 36 centros
en las enseñas Hiper Eroski y Eroski Center. De ellos, 22 tienen puntos de recogida en tienda collect o drive. Además, la compañía impulsó su canal digital lo que le ha permitido alcanzar en el último año un crecimiento de más del 21% en ventas online con respecto al ejercicio anterior.

Elevó las compras a proveedores locales destinando más de
360 millones de euros, un 4,3% más

En 2019 también ha visto incrementado el número de socios de Eroski Club, alcanzando los 826.949 socios-cliente en Galicia, Asturias y Castilla y León. Asimismo, aumentó en más de un 8% el ahorro transferido a los socios-clientes de Eroski Club, hasta los 15 millones de euros.

Para ello en el último año la compañía incorporó como novedad el lanzamiento del Plan Familias, a través del cual ayuda a un total de 2.007 familias a través de descuentos en productos infantiles. Otro hito importante fue el refuerzo de las promociones exclusivas en su APP Eroski del que disfrutan el 21% de sus socios digitales, que ascienden ya a 150.000 socios. La compañía experimentó también un incremento de su programa Eroski Club Oro, hasta los 34.349 socios, y del Eroski Club-Mastercard, hasta los 10.500 socios.

Empresa socialmente responsable

La Responsabilidad Social Empresarial continuó siendo durante el pasado ejercicio uno de los baluartes de la compañía, destinando 2,7 millones de euros a su política de RSE, incrementando un 11,4% más que en 2018. Un importe que la empresa invirtió en ayuda social, fomento de una alimentación y hábitos de vida saludables y apuesta por la sostenibilidad.

En materia de Ayuda social la compañía suscribió convenios de colaboración con 24 entidades que representan a colectivos en riesgo de exclusión a través de los cuales formalizó 24 nuevas incorporaciones a su plantilla, así como la formación práctica de 92 personas en sus supermercados. Además, continuó realizando donaciones de productos diarios, mensuales y de comidas solidarias para celebrar fechas señaladas, entregando 1.121.146 kg de productos en el último año 

En lo que respecta a la sostenibilidad, Vegalsa-Eroski busca reducir el impacto ambiental a través de su modelo de tienda ecoeficiente, responsable con el entorno natural y la conciencia ecológica, que le ha permitido reducir el 35% del consumo energético en los últimos cinco años, y ahorrar 20 millones de kwh al año, evitando la emisión de 7,8 millones de Kg/Co2 al año. Tras su adhesión al proyecto Lean&Green, la compañía se ha marcado también como objetivo reducir las emisiones
asociadas a su cadena de suministro hasta un 20% en un plazo máximo de cinco años.

Además, a través de su programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero”, gestionó 12.020.798 kilos de residuos en el último año, un 7,8% más que el año anterior, derivados tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios instalados en sus establecimientos para el reciclaje de ropa, de aceite, tapones y pilas por parte de sus clientes. Con su programa “Desperdicio Cero” la compañía también contribuye al medioambiente, reduciendo la producción de residuos orgánicos e inorgánicos dándoles salida a los productos de sus tiendas, garantizando así que ningún alimento apto para el consumo sea desechado, a través de descuentos por próxima caducidad y de donaciones directas a entidades sociales locales. Gracias a este programa en 2019 se evitó el desperdicio de 881.019 kg de alimentos, que fueron entregados a personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas.

Destinó 21,4 millones de euros, un 17,6% más, a ampliar y reformar su red comercial conformada por 266 tiendas propias
y franquiciadas en Galicia, Asturias y Castilla y León

En materia de sostenibilidad, durante el último año la compañía implantó también soluciones sostenibles para sustituir la bolsa de compra de plástico convencional incluyendo en sus tiendas bolsas de papel con sello FSC mixto, bolsas compostables en las secciones de carnicería, frutería y charcutería o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel. Y para reducir el consumo de papel, extendió a su red comercial la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la App de Eroski, ofreciendo así la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.

En materia de alimentación, la compañía continuó apostando por un modelo de alimentación saludable, potenciando los productos de proximidad, así como el fomento de hábitos de vida saludables entre sus clientes. En 2019, la compañía formalizó un convenio de colaboración con la Fundación Dieta Atlántica de la Universidad de Santiago de Compostela con el
objetivo de sumar fuerzas en la promoción y puesta en valor de la dieta atlántica como modelo de alimentación saludable y sostenible. Además, mantuvo también su programa de actividades para el fomento de hábitos de vida saludables en el que se contemplan iniciativas como los talleres de alimentación saludable, visita tu súper o talleres de producto local.