La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha formalizado un acuerdo de colaboración con las sociedades de garantía recíproca gallegas Afigal y Sogarpo, con el objetivo de aunar esfuerzos e iniciativas para potenciar el desarrollo de su modelo de franquicia en Galicia.

La firma del acuerdo contó con la presencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde;el director del IGAPE, Juan Cividanes Roger; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato; el director general de Sogarpo, José M. Cabaleiro Fernández; el presidente de Afigal, Antonio Couceiro Méndez; y el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González.

La compañía prevé aumentar de 60 a 90 sus establecimientos franquiciados, a través de las enseñas Eroski City y Aliprox

A través de este acuerdo de colaboración Afigal y Sogarpo podrán prestar servicios financieros para la implementación de nuevas franquicias de Vegalsa-Eroski en Galicia, así como para la modernización de las ya existentes.

Esta colaboración va en línea con uno de los objetivos estratégicos de la compañía que es la modernización y potenciación de su actual red de franquicias, apostando así por una expansión territorial en municipios de menor población, en su mayor parte ubicados en el rural gallego, con un modelo de tienda moderna y atractiva que satisfaga todas las necesidades de consumo.

"Los servicios de ayuda a la financiación de Afigal y Sogarpo permitirán promover el crecimiento del tejido empresarial en el sector de la distribución alimentaria, contribuyendo, de la mano de Vegalsa-Eroski, a modernizar el comercio en el rural gallego; que el supermercado como servicio básico ayude a la fijación de la población en el rural gallego; a impulsar la comercialización de productos de la industria agroalimentaria gallega y a fomentar el emprendimiento y la generación de pymes en la Galicia rural, favoreciendo la creación de empleo estable", tal y como indican desde la compañía gallega.

Vegalsa-Eroski prevé un crecimiento de su actual red de franquicias, pasando de 60 a 90 establecimientos, contribuyendo a la creación de 300 empleos indirectos. En la actualidad, la compañía cuenta con 38 establecimientos Eroski City y 22 establecimientos Aliprox en Galicia, Asturias y Castilla y León. Una red de franquicias que suman 142.990 metros cuadrados de superficie comercial, representan un total de 38 pymes y que generan un total de 600 empleos indirectos.