El compromiso de la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski con el cuidado del medio ambiente y el perfeccionamiento de su proceso de gestión y tratamiento de residuos le permitió reciclar 7 millones de kilos en 2013, un 10,9% más que el ejercicio anterior, y ahorrar más de un millón de euros a los ayuntamientos gallegos, logrando que esta cifra revirtiera sobre la comunidad.

Gracias a la colaboración de sus clientes, la compañía incrementó notablemente la gestión de los principales residuos, pasando de reciclar 4.352.425 kg de papel y cartón en 2012 a 5.057.367 kg en 2013. En el caso de los plásticos gestionó 591.051 kg en 2013 frente a los 554.384 kg de 2012. Además, trató 53.216 kg de aceites usados frente a los 51.552 de 2012 y recicló 22.570 kg de pilas frente a los 17.860 kg de 2012.

La compañía pone a disposición de sus clientes puntos limpios para la recogida de aceite doméstico, pilas y tonner; recicla todo el plástico y cartón que utiliza y gestiona los residuos orgánicos con el objetivo de entregar cero residuos a la atmósfera. Además, para lograr un mundo más "limpio" la empresa gallega apuesta por desarrollar establecimientos sostenibles en los que prima el confort para el cliente y el ahorro energético.

Sus nuevas tiendas se construyen empleando materiales y procesos que ahorran energía, como el aprovechamiento del calor de las salas de máquinas y de los hornos para los sistemas de calefacción o la unificación de las zonas de frío para que el cliente pueda encontrar los productos refrigerados y congelados en un mismo espacio.

Conscientes de que implicar a los más pequeños en la rutina del reciclaje es vital para que puedan establecer una relación más respetuosa con el entorno, Vegalsa-Eroski ha decidido contribuir a la concienciación de los más jóvenes activando una promoción en sus establecimientos comerciales a través de la cual sorteará 36 premios para la realización de actividades en contacto con la naturaleza.

La promoción, que comenzó a principios del mes de julio, finalizará el 31 de agosto. Los participantes de entre 3 y 16 años deberán depositar, dentro del plazo de duración de la promoción y en las urnas habilitadas para ello en los supermercados de la compañía, una historieta en el que muestren cómo cuidan el planeta para poder optar a los premios del sorteo.