La empresa gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha cerrado el año 2013 posicionada en las Comunidades Autónomas de Asturias y Castilla y León tras expandir sus enseñas fuera de Galicia para acercar a nuevos núcleos de población una oferta comercial más competitiva y adecuada a las necesidades actuales de consumo.

La compañía cuenta en la actualidad con 264 establecimientos, que suponen un total de 150.000 m2 de sala de ventas y significan duplicar su área de actuación pasando de las 4 provincias gallegas a 8, asentándose también en Asturias, León, Palencia y Zamora.

Vegalsa-Eroski cierra el ejercicio 2013 con valores positivos en casi todas sus magnitudes. Un incremento en ventas netas superior al 10%, pasando de 771.461.000 euros en el 2012 a 848.693.166 sin IVA en el 2013; el EBITDA de 37,45 millones de euros, 566 nuevos empleos y más de 1.000 desde el inicio de la crisis así lo certifican.

Durante el ejercicio 2013, Vegalsa-Eroski mantuvo su colaboración con las Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para la comercialización y promoción de los productos autóctonos con indicativo de calidad en sus establecimientos.

El pasado 2013 se cifraron en 248.902.920 euros las adquisiciones realizadas a proveedores gallegos, un 6,6% más que el pasado ejercicio. Además, la apuesta de la compañía por ampliar fronteras fuera de Galicia le permitió incrementar notablemente las compras a proveedores de la zona contando con la colaboración de las D.O. e IGP de estas autonomías, destacando especialmente la marca de calidad Tierra de Sabor en Castilla y León.

En conjunto con Grupo Eroski, las compras en Galicia, Asturias y Castilla y León ascendieron a 604.359.064 euros, de lo que se desprende que la apuesta por proveedores regionales constituye un elemento clave de la estrategia empresarial.

Vegalsa-Eroski también ha conseguido mantener su apuesta por el empleo estable. La localización en las comunidades de Asturias y Castilla y León ha permitido incorporar el pasado año 566 nuevos empleos a la plantilla del grupo que alcanza en la actualidad las 5.037 personas.

Durante el último ejercicio, Vegalsa-Eroski ha mantenido también su compromiso con los valores que sustentan su estrategia empresarial: donaciones, medio ambiente, clientes, alimentación saludable, somos de aquí, innovación y familiaridad.

A nivel medio ambiental, la compañía sigue inmersa en la plena implantación de un paquete de medidas ecoeficientes y ecosostenibles en todas las tiendas que componen la red comercial del Grupo. Políticas de Responsabilidad Social Corporativa que refuerzan el compromiso con el cuidado del medio natural de la empresa y que dan continuidad al Programa de Desarrollo Sostenible-Residuo Cero, puesto en marcha en 2008 para conseguir autogestionar todos los residuos que genera.