En los tres primeros meses de 2021, el grupo francés de distribución Carrefour alcanzó una cifra de ventas totales de 18.564 millones de euros, un 4,5% inferior a la del primer trimestre de 2020 en términos absolutos. En cifras comparables, excluyendo el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, las ventas de la cadena aumentaron un 4,2%.

En el caso de España, donde la multinacional completó en marzo la adquisición de las tiendas Supersol, se destaca que Carrefour logró unas ventas de 2.291 millones de euros y creció un 1,7% en datos comparables, (un 0,4% más en términos absolutos), a pesar del impacto de la tormenta 'Filomena', especialmente en la región de Madrid, donde Carrefour tiene una fuerte presencia. La matriz francesa menciona la acción comercial de bajada de precios de 1.000 productos de la marca Carrefour llevada a cabo en el mercado español.

En Francia, mientras, los ingresos de Carrefour sumaron 9.162 millones de euros, un 3,5% más en términos comparables que un año antes (un 1,4% menos en datos absolutos); mientras en Europa alcanzaron los 5.465 millones, un 3,2% menos (-1,6% en comparable) y en Latinoamérica sumaron 3.281 millones, un 15,4% menos (+15,7% en comparable). En el mercado asiático, las ventas de Carrefour crecieron un 4,3% interanual (-6,4%), hasta 655 millones.

"Carrefour está mostrando un impulso comercial sostenido y registró un trimestre de crecimiento que es aun más notable si se compara con el período excepcional de marzo de 2020, marcado por el estallido de la crisis sanitaria", ha declarado Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de la compañía. Mientras, de cara al futuro, la compañía ha confirmado las orientaciones y objetivos del plan Carrefour 2022.

Recompra de acciones

El Consejo de Administración del grupo francés ha aprobado también un plan de recompra de acciones propias por importe de hasta 500 millones de euros, aproximadamente el 4% de la capitalización bursátil de la compañía, con vistas a la futura cancelación de estos títulos, según ha anunciado, que espera desarrollar las transacciones a finales de 2021.

Este programa de recompra de acciones forma parte de la política de asignación de capital anunciada por la firma el pasado mes de febrero, con el objetivo de lograr un equilibrio eficiente entre inversiones de capital, adquisiciones y retorno al accionista, y se encuadra en la autorización dada por la Junta General de Accionistas del pasado 29 de mayo, cuya validez se extiende hasta el 28 de noviembre de 2021.