La primera semana de junio, con todas las provincias españolas en las Fases 2 o 3 de la desescalada, un 19% de los establecimientos en España todavía no habían reabierto sus puertas. En calle comercial, la media de apertura de los comercios ha sido mayor, un 86%, que en centro comercial, con un 71%.

Además, las provincias españolas en Fase 2, como Barcelona o Madrid, muestran una apertura inferior a la media española, aunque con bastante diferencia entre ellas, ya que mientras que Barcelona ha reabierto ya el 75% de los locales que estaban abiertos antes de la crisis del coronavirus, en Madrid solo lo han hecho el 60%.

Sin embargo, otras provincias en Fase 2 como Alicante o Valencia superan la media de apertura nacional, ambas con un 89%, un porcentaje superior incluso a provincias en Fase 3 como Vizcaya, con el 85%, Santa Cruz de Tenerife, con un 82%, y Baleares, también con un 82%, y muy similar a la de Sevilla, un 90%.

Bilbao es la capital española que ha recuperado mejor el tráfico peatonal tras la crisis, con un -34%, mientras que en Barcelona ha caído un 56%

En cuanto a la comparativa con países cercanos Francia encabeza la vuelta a la normalidad del comercio, con un 95% de negocios abiertos, seguido de Italia, con un 87% y España con un 81%.

Pero, pese a la apuesta de apertura de los establecimientos comerciales, la vuelta a la normalidad en las calles comerciales todavía queda lejos. La primera semana de junio ha registrado descensos generalizados y pronunciados en las principales calles a causa del teletrabajo, el cierre de los colegios, la falta de turismo y quizás también por la falta de confianza de los consumidores, que han modificado su comportamiento hacia la compra online.

La ciudad que ha tenido una mejor recuperación ha sido Bilbao, con una variación del tráfico peatonal de -34% en relación con la misma semana del año anterior, mejorando incluso el dato de París, que cuenta con un descenso de tráfico peatonal del -41% respecto a junio de 2019. Barcelona encabeza la ciudad con menor tráfico peatonal, con -56%, seguida de Valencia, 54%, Sevilla, -53% y Palma, -52%. Madrid por su parte también muestra un descenso en la misma línea, registrando el -49%.

Por último, atendiendo al tráfico peatonal por países, Portugal soporta la peor caída del tráfico, con un -58%, mientras en Francia esta semana ha descendido un -32% y Andorra un -37%. Alemania por su parte ha perdido un -45% de su tráfico peatonal, un dato muy similar al comportamiento del tráfico en España, con un -41%.