Amazon ha anunciado que a principios de este otoño abrirá su segundo centro logístico en la Comunidad de Madrid. El nuevo centro, ubicado en Alcalá de Henares, creará puestos de trabajo fijos para más de 500 personas en tres años, que se suman a los 7.000 empleos fijos que la compañía ya tiene en toda España.

“Estamos orgullosos de ampliar nuestra red de operaciones con este nuevo centro logístico en Alcalá, el segundo en la Comunidad de Madrid. Desde que comenzamos nuestras actividades comerciales en España en 2011, hemos invertido más de 2.900 millones de euros en infraestructura e instalaciones, transporte y envíos, así como en salarios y beneficios para nuestros empleados. Además, también nos hemos comprometido a invertir en energía renovable como un paso crítico para combatir nuestra huella de carbono a nivel mundial”, explica Stefano Perego, vicepresidente de Customer Fulfillment de Amazon en Europa.

El nuevo centro logístico estará ubicado en el polígono industrial ‘El Encín’, en el Corredor del Henares, a tan solo 30 kilómetros de la capital y a 27 kilómetros del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se trata del segundo centro logístico que la compañía pondrá en funcionamiento en 2020, después del anuncio del nuevo centro robótico de última generación en Dos Hermanas, Sevilla. Amazon utilizará este nuevo centro para el almacenamiento y preparación de pedidos, prestando apoyo a las operaciones de Amazon en España y Europa.

La nueva instalación cuenta con la certificación BREEAM con calificación “Buena”, generando un bajo consumo de energía y bajas emisiones de dióxido de carbono

Además, la nueva instalación cuenta con la certificación BREEAM con calificación “Buena”, generando un bajo consumo de energía y bajas emisiones de dióxido de carbono, e incluyendo tecnologías como iluminación LED y sistemas de recuperación de calor y energía integrados en la instalación de aire acondicionado. También se instalará un sistema de gestión del edificio para controlar la eficiencia del rendimiento y asegurar el ahorro de energía proporcionando a los empleados un entorno saludable.

Cabe mencionar que la contratación de los empleados que prepararán los pedidos en este centro logístico de Amazon dará comienzo durante este verano. Las nuevas contrataciones se rigen bajo el Convenio Colectivo de Operadores Logísticos de la Comunidad de Madrid, con un salario base de entrada de más de 19.300 euros brutos anuales y un paquete de beneficios, que incluye seguro médico privado, descuento para empleados y un plan de pensiones de la empresa, así como el programa Career Choice, por el que Amazon ofrece a sus empleados una financiación hasta el 95% de la matrícula y tasas para cursos homologados a nivel nacional hasta un máximo de 8.000 euros en cuatro años.

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares, en Madrid, que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. A lo largo de los últimos siete años, la compañía ha abierto diferentes centros logísticos por toda España, así como dos centros de desarrollo de software en Madrid y Barcelona. Así, solo en 2019, Amazon creó más de 2.000 empleos, aumentando su fuerza laboral a 7.000 empleados fijos en España.