Una inversión de 400 millones de euros, una superficie alquilable de 200.000 m2 y una creación de empleo de entre 2.500 y 3.000 trabajadores son las cifras que han supuesto la apertura de seis centros comerciales y tres ampliaciones para este año en nuestro país. Son los datos aportados por Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, Aecc, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, y en la que también ha estado presente Alberto Bravo, managing director de Property Management de Sonae Sierra en España y Rumanía, quien ejercerá de presidente del Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales que organiza la Asociación y que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Madrid.

Según Hortelano, las cifras mencionadas "vienen a respaldar la fase macroeconómica que está atravesando España en la que afortunadamente se empiezan a tener noticias de un tenor positivo. Así lo demuestran los datos del INE de Consumo que ha aumentado un 2,2% en septiembre respecto a 2012, tras tres años de caída. Datos que son corroborados por otros como que la inversión extranjera se ha multiplicado por dos, el crecimiento del PIB en el último trimestre, el crecimiento de las exportaciones. Aunque queda todavía camino por recorrer porque aún queda el tema del paro y la demanda interna, por ello hay que ser prudentes". Todo ello viene a refrendar la fase en la que se ha entrado en la que "los inversores extranjeros han vuelto la mirada hacia nuestro país". El presidente de la Asociación ha apuntalado la tendencia existente a abrir centros comerciales en las ciudades así como la transformaciones de espacios dotándolos de uso comercial.

Respecto al Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales que organiza la Asociación, Hortelano ha destacado su papel para "fomentar los foros de negocio a ambos lados del Atlántico entre promotores, inversores, consultores…". De hecho, ya se ha confirmado la representación de 21 países en este evento en el que se han inscrito hasta la fecha 150 directivos del sector. Alberto Bravo ha subrayado el papel de este Foro "ampliar el conocimiento a través no sólo de economistas sino también de operadores que se encuentren en ambos mercados. Creemos que lo hemos conseguido por la participación y con los puntos que se tratarán en el mismo".

El programa del encuentro se abrirá con una introducción del panorama macroeconómico desde la visión de protagonistas de la economía en este mercado, para proseguir con un análisis del retail a través de una mesa redonda centrada en los Retailers. Posteriormente dos mesas redondas estudiarán los centros comerciales desde los puntos de vista de desarrollo, inversión y financiación desde el punto de vista de Iberia y de Latinoamérica. Se finalizará el programa centrándose en las fases operativas de un proyecto que engloba la viabilidad, el diseño, el marketing y la comercialización.