ARAL Digital.- El sector de los Centros Comerciales, con 38.000 millones de euros de ventas anuales y más de cuatro millones y medio de visitantes a la semana, desafía a la situación económica actual y continúa ganando cuota de mercado. Esta es una de las principales conclusiones que se han puesto de manifiesto Javier García Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales en la clausura del XIII Congreso Español del sector, evento en el que han participado más de 900 profesionales. García-Renedo ha señalado que esta cita se ha convertido “en un foro abierto de todos los profesionales del sector, un espacio en el que tomar decisiones e identificar oportunidades”. Otro de los principales aspectos destacados por el presidente de la AECC es la contribución de los Centros Comerciales a la generación de empleo, “en los últimos dos años se han creado más de 15.600 empleos“ precisó.

El acto de clausura, presidido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también contó con la presencia de la directora general de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno y la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera. La alcaldesa destacó la importancia de los Centros Comerciales en la economía madrileña, “Madrid se ha convertido en los últimos años en la segunda ciudad europea que más turismo comercial recibe”, añadió Ana Botella. En la sesión de clausura se entregaron los Premios AECC que reconocen las actuaciones más brillantes e innovadores desarrolladas por promotores, comerciantes y profesionales del sector de los Centros Comerciales. El premio al mejor Centro Comercial Grande ha sido para el CC Marineda City de A Coruña. El CC Arenas de Barcelona ha obtenido el premio a Mejor Centro Comercial Pequeño y el premio a la mejor renovación de Centro Comercial ha sido para Gran Vía Alicante. En la categoría de establecimientos comerciales los premiados han sido Racing Dakart Coruña como mejor establecimiento independiente y MasQMenos como mejor cadena o franquicia.

Los premios también reconocen las mejores acciones de marketing y las iniciativas más interesantes de Responsabilidad Social Corporativa. La mejor acción de marketing o animación en un Centro Comercial ha sido “Señoras que...” realizada por el Centro Comercial El Saler de Valencia y el mejor lanzamiento o relanzamiento de un Centro Comercial ha sido el de Marineda City. En la categoría de RSC el premio ha recaído en la campaña “Todo lo demás es prestado” desarrollada en los centros comerciales de la gestora CBRE. En este mismo apartado el jurado ha hecho dos menciones especiales para “Una idea con mucho tirón” del Centro Comercial Gran Turia y para “Proyecto Fidelidad” de los Centros Comerciales de Sonae Sierra.