Los datos de inversión inmobiliaria siguen dejando buenas noticias para el sector en este comienzo de 2015. En este caso en el mercado retail, donde el volumen de inversión alcanzado durante este primer trimestre suma 918 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron 484 millones. Y aún más llamativo resulta si se compara la cifra con la del primer trimestre de 2013, que fue de tan sólo 54 millones.

Según datos de la consultora inmobiliaria JLL, de estos 918 millones, el mayor porcentaje procede de la inversión realizada en Centros y Parques Comerciales, que ha ascendido a 450 millones de euros, lo cual representa un 49% del total. En este sentido, hasta la fecha se han producido dos importantes transacciones. Por un lado, el centro comercial Plenilunio, vendido por Orion Capital Managers por 375 millones al grupo francés Klépierre; y por otro, el centro comercial Airesur, vendido por el Grupo Lar a CBRE Global Investors por 75 millones de euros, y en cuya transacción JLL actuó como asesor del vendedor.

Tras Centros y Parques Comerciales se sitúa la inversión en High Street, que durante el primer trimestre ha representado un 48% del total del volumen de inversión, con 438 millones de euros. Esta cifra se sitúa muy cerca de superar los 452 millones del total de 2014. La operación más significativa ha sido la venta de Gran Vía 32 por 400 millones, que acogerá la nueva flagship de Primark en Madrid capital. Por último, otros activos retail representan alrededor de 30 millones de euros, que suponen un 3% del volumen total de inversión.

En opinión de Luis Iñiguez, director de la división de Retail de JLL, "tras un 2014 donde el volumen de inversión alcanzó cifras no vistas desde los años previos a la crisis, al sumar 3.344 millones de euros, este primer trimestre de 2015 hace prever que la tendencia inversora continuará, y esperamos que el volumen final de año se sitúe en torno a los 2.500 millones". Al analizar el volumen de inversión por países, JLL concluye que la nación que más ha invertido en activos nacionales ha sido la propia España, con un 51% del total de inversión retail, seguida por EEUU y Francia, con un 41% y un 8%, respectivamente.